_
_
_
_

El PSPV inquiere por 37 millones que Orihuela recaudó en exceso en 1998

El Ayuntamiento de Orihuela cobró 37 millones de pesetas de más a los ciudadanos por la tasa de basura. Corría el año 1988 y el ex consejero Luis Fernando Cartagena aún no había cumplido su primer mandato al frente del consistorio oriolano. ¿Dónde está ese dinero? Eso es lo que el PSPV ha planteado en la última sesión de la comisión que investiga la gestión del Partido Popular desde que esta formación se hizo con la mayoría absoluta en la capital de la Vega Baja. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, José Francisco Lorente, explicó ayer que una auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana detectó que se estaba aplicando una tasa por la recogida de basura superior a la conveniada en el contrato con la empresa adjudicataria. "A los ciudadanos se les cobró 37 millones de pesetas de más", dijo el concejal, quien apuntó que el destino de ese dinero se desconoce. Lo cierto es que no se devolvió a los contribuyentes, según asegura. El informe de la Sindicatura advertía de la existencia de responsabilidad en ese cobro indebido. El edil socialista aireó un informe del interventor y director económico del Ayuntamiento, en el que se dice que de haber persistido ese sistema de cobro se hubieran recaudado ilegalmente 500 millones de pesetas. El interventor municipal llevará un informe a la próxima reunión de la comisión especial para aclarar el destino de esos fondos. Credibilidad Por otro lado, el concejal de Orihuela expulsado del PP Miguel Ángel Robles, dijo ayer, en relación a las querellas por denuncia falsa, injurias y calumnias interpuestas contra él por el empresario Ángel Fenoll, que esta persona "carece de credibilidad por todos los escándalos en los que viene apareciendo". Según Robles, se trata de un empresario que factura cientos de millones al Ayuntamiento de Orihuela en concepto de poda de árboles y de recogida de basura en la zona costera del municipio sin que medie contrato o concesión alguna. Además, Fenoll fue condenado por delito electoral a favor del PP y tiene un juicio pendiente por falsificar presuntamente documentos en la empresa Disercom, una mercantil relacionada con el caso Dolores. Según Robles, "todo va de la mano de los mismos elementos: el PP y las personas que nosotros hemos puesto en entredicho. Orihuela se tiene que defender de ellos", dijo. Fenoll denunció a Robles cuando el concejal expulsado del PP aseguró que uno de los vertederos de Proambiente, mercantil propiedad del empresario vinculado al PP, donde se depositaban las basuras de Calpe, era ilegal y está emplazado en el término municipal de Orihuela, no en el de Abanilla (Murcia) como sostiene su dueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_