El Instituto de la Juventud lanza una campaña contra las armas blancas
El Instituto Andaluz de la Juventud (IJA) pretende que hechos como la muerte del joven sevillano Alejandro Domingo por apuñalamiento no se vuelvan a repetir. Por ello, y en colaboración con el Movimiento contra la Intolerancia, ha organizado la campaña ¿Armas? No, gracias, para prevenir la violencia urbana. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró que la legislación en el tema de armas blancas es muy clara por lo que solicitó a la fiscalía andaluza que establezca sanciones administrativas a quienes porten navajas, y que persiga a los grupos urbanos violentos como asociaciones ilícitas. Ibarra explicó que la violencia en las ciudades está directamente relacionada con estas bandas, además de darse con mayor grado cuando se suman alcohol o pastillas, y con el protagonismo de un nuevo sujeto, el "matón urbano". Para Ibarra estos actos no son hechos aislados: "La operación policial tras la muerte de Alejandro Domingo terminó con la incautación de 250 navajas y un arpón". "Nos negamos a denominarlo violencia juvenil". Ibarra definió a la mayoría de la juventud andaluza como "positiva y rica en valores", aunque sacó a relucir un informe de juventud a nivel nacional de 1996, donde uno de cada tres jóvenes legitiman el uso de la violencia en determinados casos. "Esto es síntoma de una enfermedad social muy preocupante, que sólo se cura con la cultura de la integración y la tolerancia", agregó Ibarra. Durante la campaña se realizaran más de 100 jornadas contra la violencia y el racismo en instituto de enseñanza, se darán pegatinas y carteles con el lema ¿Armas? No, gracias, se repartirán trípticos donde se explica la legislación sobre armas blancas, y se preparará a mediadores contra la violencia a través de seminarios donde se analizará el problema y se trabajará con la adolescentes. El director del IJA, Federico Pérez Peralta, comentó que la campaña ha costado 5 millones de pesetas aproximadamente y espera que sea el punto de arranque para un plan permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.