Vizcaya celebrará cuatro de las cinco elecciones primarias de los socialistas
Vizcaya acapara la celebración de elecciones primarias en el PSE-EE: habrá comicios internos en el partido para designar candidatos electorales a la Diputación y los ayuntamientos de Bilbao, Portugalete y Getxo. O sea, salvo Barakaldo, en todos los municipios vizcaínos de más de 50.000 habitantes, los que prevé el sistema interno socialista. Guipúzcoa sólo tendrá primarias en la Diputación, con tres candidatos que no han requerido el trámite de las firmas. En Álava y Navarra no habrá elecciones internas.
La sorpresa de última hora ha sido la concurrencia de dos candidatos en Getxo, que ayer avalaron su propósito ante la Comisión de Garantías del PSE vizcaíno, al cerrarse el plazo de presentación de aspirantes. En este caso se trata además de dos personas sin experiencia en cargos políticos públicos: Joseba Markaida, sindicalista, y Luis Almansa, líder de una plataforma vecinal de la localidad vizcaína. En el resto de grandes municipios de este territorio y en la Diputación, lo ya anunciado para unas elecciones que se celebrarán el día 27. Josu Montalbán, diputado de Urbanismo, y el alcalde de Ermua Carlos Totorika se disputarán el cartel del PSE a la institución foral. Montalbán ha presentado cerca del 25% de firmas de apoyo de afiliados y más del 60% entre los integrantes del comité provincial, según fuentes socialistas. El respaldo a Totorika no fue difundido por él mismo, aunque sí ha presentado más del 15% de firmas requeridas tanto entre las bases como el comité provincial. Para el Ayuntamiento de Bilbao se han presentado dos de los actuales concejales: Dimas Sañudo, titular de Urbanismo, y Teo Uriarte, responsable de Hacienda. Sañudo presentó el pasado viernes cerca de 280 firmas de afiliados (alrededor del 20%) y una cifra similar del comité provincial. Uriarte ha suscrito casi el 40% de refrendo en el comité. Fuentes socialistas restan, sin embargo, trascendencia al número de firmas "porque cada candidato se centra en lograr ese 15% y hay gente que da su apoyo porque le parece bien que haya primarias y no porque luego vayan a votarle". Portugalete será el único municipio vasco con alcalde socialista donde habrá comicios internos. El actual primer edil y vicesecretario general del PSE, Mikel Cabieces, tendrá como contrincante a Mikel Marín, ex concejal del municipio. Los tres candidatos a la Diputación de Guipúzcoa no han tenido que recoger apoyos y han sido proclamados por la ejecutiva. Son el economista Guillermo Echenique, actual diputado de Economía en el gobierno foral; el abogado José María Múgica y el edil de Beasain José Luis Elorza. Álava tiene ya perfilados sus candidatos. El secretario general en ese territorio, Fernando Buesa, aspirará a la Diputación y el ex diputado de Bienestar Social Jesús Loza, a la alcaldía de Vitoria. En Navarra, informa Mikel Muez, ya hubo primarias para designar al secretario general Juan José Lizarbe como candidato al Gobierno foral; en la alcaldía de Pamplona, Javier Iturbe no ha tenido contrincante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.