Los populares creen que socialistas e IU temen un adelanto de las generales
El portavoz del PP, Rafael Hernando, se estrenó ayer oficialmente en el cargo con una oferta de diálogo hacia el PSOE que encerraba varias trampas. Hernando reveló primero que el nuevo secretario general del PP, Javier Arenas, ya ha mantenido una charla de contacto con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que en realidad fue un saludo telefónico el pasado 5 de febrero. Los interlocutores designados para ese diálogo, el propio Hernando y Alfredo Pérez Rubalcaba, por el PSOE, aún no han fijado fecha para verse. Para allanar el camino, Hernando se mofó tanto de las múltiples y "rancias" propuestas sobre el modelo de España que surgen del PSOE como de su "curioso" temor ante un hipotético adelanto de las elecciones generales.Hernando ve "difícil" conversar con el PSOE sobre el modelo de país cuando en una semana han escuchado al menos cuatro voces distintas desde ese partido sobre la misma materia. Y las enumeró: Juan Carlos Rodríguez Ibarra ("Estado de las autonomías ya demasiado desarrollado"), Manuel Chaves ("ruptura de la caja única y del Pacto de Toledo"), Pasqual Maragall ("nacionalismo de izquierdas y sin Ministerio de Cultura") y José Borrell ("Estado federal que rompe la Constitución"). El PP se queda con el actual sistema y reclama al PSOE que abandonde propuestas de principios de siglo.
El portavoz autonómico del PSOE, Ramón Jáuregui, pidió a Hernando que deje de "hacer bromas con la política territorial y se pare a pensar cómo está España después de los pactos de su partido con CiU y PNV".
El PP abordó ayer los preparativos para las variadas citas electorales previstas en 1999. Hernando comentó, sobre un posible anticipo de las generales, que su partido ve "curioso" que PSOE e IU rechacen esa posibilidad cuando en realidad deberían pedir la convocatoria cuanto antes casi de oficio. El PP, que aún apuesta por que esos comicios se celebren en marzo del 2000, explica la posición de "debilidad" de PSOE e IU en que "no están preparados" y "no tienen alternativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.