Los populares creen que socialistas e IU temen un adelanto de las generales

El portavoz del PP, Rafael Hernando, se estrenó ayer oficialmente en el cargo con una oferta de diálogo hacia el PSOE que encerraba varias trampas. Hernando reveló primero que el nuevo secretario general del PP, Javier Arenas, ya ha mantenido una charla de contacto con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que en realidad fue un saludo telefónico el pasado 5 de febrero. Los interlocutores designados para ese diálogo, el propio Hernando y Alfredo Pérez Rubalcaba, por el PSOE, aún no han fijado fecha para verse. Para allanar el camino, Hernando se mofó tanto de las múltiples y "rancias" propuestas sobre el modelo de España que surgen del PSOE como de su "curioso" temor ante un hipotético adelanto de las elecciones generales.Hernando ve "difícil" conversar con el PSOE sobre el modelo de país cuando en una semana han escuchado al menos cuatro voces distintas desde ese partido sobre la misma materia. Y las enumeró: Juan Carlos Rodríguez Ibarra ("Estado de las autonomías ya demasiado desarrollado"), Manuel Chaves ("ruptura de la caja única y del Pacto de Toledo"), Pasqual Maragall ("nacionalismo de izquierdas y sin Ministerio de Cultura") y José Borrell ("Estado federal que rompe la Constitución"). El PP se queda con el actual sistema y reclama al PSOE que abandonde propuestas de principios de siglo.

El portavoz autonómico del PSOE, Ramón Jáuregui, pidió a Hernando que deje de "hacer bromas con la política territorial y se pare a pensar cómo está España después de los pactos de su partido con CiU y PNV".

El PP abordó ayer los preparativos para las variadas citas electorales previstas en 1999. Hernando comentó, sobre un posible anticipo de las generales, que su partido ve "curioso" que PSOE e IU rechacen esa posibilidad cuando en realidad deberían pedir la convocatoria cuanto antes casi de oficio. El PP, que aún apuesta por que esos comicios se celebren en marzo del 2000, explica la posición de "debilidad" de PSOE e IU en que "no están preparados" y "no tienen alternativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS