Cinco futbolistas para la leyenda de Sacchi
La historia de Sacchi en el fútbol no sólo se funda en su sistema. Está marcada a fuego por grandes jugadores.Carlo Ancelotti: El medio centro de la Roma fue la primera exigencia de Sacchi cuando llegó al Milan, en 1987. "Es fundamental para el juego que quiero hacer", le dijo a un incrédulo Berlusconi. Hace unos meses el entrenador comentó: "Ancelotti era gordo y parecía lento. Yo le enseñé a moverse y resultó que no era lento. Sólo lo parecía. Era un perfecto entrenador en el campo". Ancelotti fue el futbolista del Milan que mejor interpretó las ideas de Sacchi. Al comenzar la temporada 1987-88, se hizo evidente que el sistema que proponía el técnico era de muy difícil digestión para los jugadores. Se rumoreó que Sacchi no llegaría a la Navidad de 1987. En plena crisis, Ancelotti lo defendió ante sus compañeros.
Marco van Basten: El holandés fue el punto de referencia del Milan por delante de sus compatriotas Gullit y Rijkaard. Pero mientras que Rijkaard fue un obediente ejecutor del sistema -"es tan bueno que no sé en qué puesto ponerlo porque todo lo hace bien", dijo de él Sacchi- Van Basten no terminó de amoldarse. Un día, en Milanello, Sacchi se dirigió al jugador durante un entrenamiento. Inflamado por una idea, lo tomó por el brazo y le espetó un discurso que duró toda la sesión. Sacchi continuó en las duchas (Van Basten callaba) y se dirigieron juntos al comedor. El delantero se disponía a almorzar cuando Sacchi volvió a insistir. Un puñetazo en la mesa puso fin al episodio. Van Basten rompió el silencio: "Mientras como, no me hable".
Roberto Baggio: Fue el alma de la selección Italiana en el Mundial de 1994. Tiró de su equipo hasta la final en medio de un polémico divorcio con Sacchi: el entrenador le recriminaba su falta de movilidad. Lo quitó delpartido contra Noruega con un argumento extraño: "Sólo quiero jugadores que puedan desaparecer". Volvieron a encontrase en el Milan, en 1996. Baggio no tardó en explotar: "He decidido romper con Sacchi porque no aguanto más. Me toma el pelo. Durante la semana me dice que me encuentra bien y el domingo juegan otros".
Diego Maradona: Fue el gran rival de Sacchi, y el jugador que más admiró. El ex jugador del Nápoles fue el verdadero obstáculo que se interpuso entre el Milan y el scudetto. "Es el jugador más extraordinario que he visto en un campo de fútbol. Se olía en el vestuario. Nada imponía tanto a mis jugadores como la sensación de que al día siguiente verían ante sí a Diego Maradona".
Kiko: Es el genio que cierra el círculo de su carrera. Como una señal del destino, lo pierde debido a una lesión de tobillo: igual que Van Basten. "No le conocía", admitió Sacchi, "le había visto durante el Mundial, pero sólo unos minutos. Y este verano supe que era fantástico. Me recordó a Van Basten... tan importante para el Atlético como el holandés para el Milan. Debo decir que me conmovió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.