The Boogaloos reivindican la música de baile afroamericana
"Pretendemos reivindicar la música de baile, pero no la de los grupos de verbenas, sino una diferente, con raíces afroamericanas que funden el mundo latino con el norteamericano. Es un tipo de música que, aunque estuvo de moda en los años sesenta y setenta, hoy todavía tiene su repercusión". Estas palabras de Íñigo Ortiz de Zárate, antaño guitarrista y teclista de los Allnighters, definen el espíritu de su nueva banda: The Boogaloos. El conjunto, formado en Vitoria en 1996, a la hora de componer vuelve la vista veinte años atrás y revuelve gozoso en un legado compuesto de ritmos latinos, acid jazz, soul, bandas sonoras casi ye-yés, rhythm & blues, bossa nova. Todos estos ingredientes se encuentran en el estreno discográfico de Boogaloos, un trabajo registrado por ocho experimentados músicos, entre los que se encuentran un profesor de la Escuela de Música de Vitoria y un miembro de la Banda Municipal. "Yo lo llamaría groove, funk y latin, con pequeñas pinceladas de bossa, de blues, y otras que aporta cada músico al ejecutar sus solos", afirma Ortiz de Zárate refiriéndose a la música que han creado valiéndose de percusión, batería, bajo, dos guitarras, órgano, flauta travesera, tres saxofones y voces. "Intentamos buscar versiones diferentes que nos gustan y que con las que sabemos que el público va a reaccionar bien. Intentamos culturizar, entre comillas, al público", añade. Las esperanzas que The Boogaloos tras la edición de su estreno se traducen en lo siguiente: "Tocar en directo, intentar grabar otro disco y darnos a conocer lo más posible, por supuesto. No es una música comercial, pero es fácil de escuchar y puede llegar a muchos tipos de público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.