_
_
_
_
BALONMANO: FINAL DE LA COPA DEL REY

David dio clase a Goliat

El Portland San Antonio derriba al Barcelona tras conseguir un parcial de 8-0

Leontxo García

La fe hizo volar al San Antonio. Tras derrotar durante el último mes a dos gigantes en la Copa de Europa (Celje esloveno y Kiel alemán), el equipo navarro tumbó al Barcelona, el Goliat, a pesar de perder por cuatro goles en el descanso. La trayectoria esta temporada del San Antonio,que logró ayer un parcial de 8-0, es una sucesión de hazañas. "Somos un equipo de veteranos, y muchos pensaban que sólo íbamos a aguantar veinte minutos antes de ser barridos por el Barça. Pero la constancia, la fe y la inteligencia nos han permitido romper todos sus esquemas defensivos", resumió Zupo Ekisoaín, el entrenador del campeón. Su colega Valero Rivera ya lo había advertido antes, en el hotel: "Someter a los jugadores a este estrés de disputar tres partidos en cuatro días y los dos últimos en veinte horas es una barbaridad. La Copa del Rey tendría que ser como siempre, con eliminatorias a dos partidos".

PORTLAND 32- BARCELONA 29

Portland San Antonio: Norklit; Barbeito (6, uno de penalti), Villaldea (12, cinco de p.), Kisselev, Errekondo (4), Martín (6), Mainer (2) -equipo inicial-, Olalla (1), Jaúregui (1), Bartolomé, Ambros y J.C. Fernández. Excluídos: Errekondo y Norklit.Barcelona: Svensson; Masip (6, dos de p.), Cavar (2, uno de p.), O"Callaghan, Dedu (7), Garralda (5), Ortega (3) -equipo inicial-, Guijosa (2), Urdangarín (4), Shepkin, Soler y Barrufet. Excluídos: Dedu (2), Soler y Shepkin. Árbitros: Cristina Fernández y Ángel Permuy. Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-5, 8-9, 11-12, 12-15, 13-17 (descanso), 16-18, 19-21, 23-21, 25-23, 27-25 y 32-29. Pabellón Pisuerga de Valladolid; 3.000 espectadores. Caja Cantabria, 31; Prosesa, 24, para el tercer puesto.

Quizá esté ahí la clave de las dos derrotas recientes de los azulgrana (la otra fue ante el Prosesa Ademar en la Copa Asobal): pocos dudan de que el Barcelona es el mejor equipo del mundo, pero el precio de la mercadotecnia y de los intentos de popularizar el balonmano le obligan a demostrarlo con un enorme desgaste físico y mental. Triunfar cuando el próximo partido se empieza a preparar inmediatamente después de terminado el anterior requiere una virtud especial. El San Antonio la exhibió; el Barça, no.

Sin embargo, el desarrollo de la primera parte indicaba justo lo contrario. Cada paradón del sueco Svensson propiciaba el típico contraataque letal de los azulgrana; en el otro bando, Kisselev y Errekondo traducían en gol buenas combinaciones, pero su defensa era horradada una y otra vez. Las instrucciones de Equisoaín en el descanso se resumen así: "Bien en ataque, mal en defensa y hay que mejorar en la portería. Sobre todo, tener fe".

Vaya si la tuvieron. A pesar de que las paradas a bocajarro de Svensson, que tiene 30 años, nos recordaban su gomosa constitución y parecían convertir la remontada en algo utópico, su colega Norklit, danés, fue capaz de ponerse a la misma altura y de suplir con la máxima dignidad al ausente -por accidente de coche- Buligan, el carismático rumano que es una leyenda en activo. Rivera intentaba la defensa en 6-0, en 5-1 o incluso con dos hombres adelantados, pero todo era inútil: con el maestro Kisselev en posesión de la batuta, Villaldea, Martín y Barbeito encontraban siempre un hueco y conseguían ese 8-0 parcial que obliga a bucear en las hemerotecas para saber si es un récord. Goliat ya estaba en el suelo: 25-21.

Bajo la consciencia de que el Barça es capaz de remontar dos goles en un santiamén, los dos últimos minutos fueron dramáticos. Un rifirrafe entre Norklit y Dedu provocó la exclusión de ambos y la entrada en pista del juvenil Jesús Carlos Fernández en el momento más caliente de la temporada. Pero el San Antonio aguantó y Villaldea (elegido como el mejor jugador) cortó la cabeza del gigante en un día memorable también por otra razón: Cristina Fernández es la primera mujer que arbitra una final de cualquier deporte de equipo en España. Y de todo ello, el balonmano salió ganando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_