Lección magistral
Es un hecho: hablar de consolidación o madurez del hip hop nacional quizá sea demasiado precipitado, pero cualquier aficionado a las páginas de actualidad musical de los diarios y revistas es consciente del acelerado desarrollo de un género que -sin grandes apoyos promocionales- ha calado hondo entre un público, por lo general, muy joven que rápidamente ha asumido y adoptado su estética, filosofía y demás señas de identidad, y (con permiso del tecno) ha contribuido enormemente a impregnar de imaginación y frescura la más reciente producción musical del país. Bandas como 7 Notas 7 Colores, Sólo Los Solo o CPV han situado el listón creativo a una altura considerable e, incluso, no faltan artistas que se han revelado como inefables estrellas en el firmamento del hip hop, imponentes comunicadores e incuestionables líderes de opinión. Frank T es, sin duda, uno de los modelos más resultones: dirige su propio programa radiofónico, pasea sus rimas por el plató del Séptimo de Caballería de Bosé y, encima, es el responsable de un álbum (Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces) que figura, por méritos propios, entre los más destacados del género. Es lógico, pues, que sus directos registren llenos tan importantes como el del pasado sábado o que, de tan didáctico que pretende ser su discurso ("me transformo en el maestro de los profes", recita en uno de sus temas), en ocasiones el concierto adquiera la apariencia de una lección magistral que va más allá del mero espectáculo. Comunicación y, casi, devoción. Lástima que, sobre el escenario, las bases (excesivamente monótonas y desprovistas de los adornos orquestales del estudio) no estuvieran a la altura ni de los textos ni de ese tremendo predicador que es Frank T. Asignatura pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































