Muere a los 36 años de forma súbita Carles Sabater, líder del grupo de pop rock Sau El cantante y actor falleció en Vilafranca al finalizar el primer concierto de su nueva gira
Carles Sabater, líder del grupo de pop rock en catalán Sau y actor de teatro y series televisivas, falleció de un paro cardiorrespiratorio en Vilafranca del Penedès ayer de madrugada, minutos después de finalizar el primero de los conciertos de la nueva gira del grupo, Dotze, conmemorativa de su duodécimo aniversario. El funeral por Sabater, a quien ayer se le practicó la autopsia para determinar las causas exactas de su muerte, tendrá lugar mañana lunes, a las 10.15 horas, en el cementerio barcelonés de Collserola, donde hoy se instalará la capilla ardiente.
Los resultados de la autopsia, realizada ayer por la tarde en el depósito judicial de cadáveres de Vilafranca, no se darán a conocer hasta la próxima semana, informa Pere Lobato. La Guardia Civil tomó ayer declaración sobre los hechos ocurridos a Pep Sala, integrante del grupo Sau junto con Sabater, en la sede de la policía judicial de Vilafranca. El viernes por la noche, Sau inició en el Casal de Vilafranca del Penedès el primero de los conciertos de una nueva gira en la que tenían previsto actuar en más de 30 ciudades de Cataluña, Baleares y Valencia hasta el próximo 2 de octubre. Tras la gira, pensaban preparar la grabación de un nuevo disco, el décimo. El concierto, que reunió a unas 600 personas, se inició a las 23.45 horas y duró aproximadamente dos horas. Según declaró ayer el director del Casal de Vilafranca, Joan Güell, el concierto se desarrolló con normalidad. A los pocos minutos de haber acabado la actuación, Sabater sufrió un desmayo en el camerino y fue trasladado urgentemente al Hospital Comarcal de Vilafranca, donde ingresó a las dos de la madrugada con un paro cardiorrespiratorio, según informó el jefe de guardia del centro médico, Sergi Martínez. Los esfuerzos de los médicos para reanimarle fueron inútiles y a las 2.30 horas se le declaró muerto. Lágrimas Tras conocerse la muerte, familiares y amigos de Sabater, entre ellos los actores Miquel Cors y David Selvas, se desplazaron rápidamente a Vilafranca. Pero las primeras en conocer la noticia fueron las admiradoras del cantante que habían asistido al concierto, las cuales no pudieron contener las lágrimas por su ídolo. Michel González, actual representante artístico de Sau, explicó ayer a este diario que el viernes había cenado con el grupo y que nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir. "Estuvimos hablando y bromeando y vi a Carles Sabater muy ilusionado y con ganas de iniciar la gira. Al finalizar el concierto estaba agotado, pero era lo que siempre le sucedía tras una actuación". La súbita muerte de Carles Sabater, nacido en Barcelona en septiembre de 1962, ha dejado consternado al mundo musical y teatral catalán. "Cuando pasen 30 años y se hable del pop hecho en Cataluña se tendrá que hablar forzosamente de Sau, uno de los grupos con más presencia y proyección", declaró Lluís Gavaldà, de Els Pets. "Carles era la mitad de Sau, su voz, su presencia. El grupo y él han ocupado un espacio muy importante en la música hecha en Cataluña en los últimos 10 años. Dentro de este mundillo era uno de los pocos que resultan accesibles, era afable y nada conflictivo", ha asegurado Gerard Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra. Para Nacho Tarrés, de Gossos, "Sau fue en su momento el proyecto de pop más coherente que había en Cataluña". Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, dijo ayer que Sabater realizó "una contribución muy positiva a la sensibilidad y la conciencia de Cataluña a través de su pop rock en catalán". PASA A LA PÁGINA 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.