Un estudio denuncia exceso de alcohol en series televisivas
Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) ha elaborado un estudio en el que señala una excesiva presencia de consumo de bebidas alcohólicas en series de TVE, Antena3 y Tele5. El análisis, efectuado en noviembre y diciembre de 1998, se centra en 53 capítulos de 14 obras y reclama que se elimine el alcohol en aquellas que se emiten en horario de protección al menor (de 6.00 a 22.00).Según los resultados del estudio, un 20% de las secuencias en las que se consumió alcohol se emitió en este horario. Los autores apuntan que si las televisiones reducen la presencia de alcohol en sus emisiones se podrá "trabajar positivamente" en erradicar el alcoholismo.
De los 53 capítulos analizados, aparece alcohol en 46. Las series que contienen más escenas alcohólicas son La casa de los líos y Ambiciones (Antena 3), Todos los hombres sois iguales (Tele 5) y Calle Nueva (TVE-1).
El principal consumidor, según el estudio, es el protagonista de la serie en cuestión, y en un 68% se trata de hombres. En un 42% de las ocasiones en que alguien bebe lo hace por desahogo emocional. TAC pone de relieve que un 8% de los consumidores son menores de edad, cosa que "vulnera la directiva europea de Televisión sin Fronteras y el Convenio de Autorregulación firmado por las mismas televisiones".
Fuentes de Antena 3 opusieron que una de sus series analizadas, Compañeros, dedica capítulos enteros a "campañas contra el alcoholismo entre los adolescentes". Tele 5 señaló que "el bar es el punto de encuentro más habitual en España", y que la cadena no puede controlar si hay niños viendo la televisión después de las 22.00. TVE no respondió a la llamada de este periódico para dar su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































