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Pilar Távora llevará su película "Yerma" a Hollywood junto al mejor cine español

La directora Pilar Távora llevará su película Yerma a Hollywood en una selección hecha entre los mejores filmes españoles de 1998 y el principio de 1999. Un cine de Hollywood proyectará Yerma del 1 al 7 de marzo. Es un hito notable en una película, que protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Irene Papas y Juan Diego, se estrenará en España el próximo 26 de febrero. Habrá dos preestrenos en Sevilla y Madrid, los días 23 y 25 de febrero, respectivamente. Yerma está basada en la celebérrima obra teatral de Federico García Lorca y ha recorrido ya con éxito distintos festivales, como los de San Sebastián, Puerto Rico y Chicago, entre otros. Pilar Távora ofreció ayer una conferencia de prensa en Sevilla para hablar sobre su película. Távora justificó la elección de Aitana Sánchez-Gijón como protagonista en que no existe ninguna andaluza que pueda hacer el papel del personaje lorquiano en el cine. "No hay actrices andaluzas para el papel de Yerma", señaló la directora. Távora recordó que el personaje de Yerma "está el 90% del tiempo en pantalla". Técnica cinematográfica Por ello, se requiere una actriz que domine la técnica cinematográfica, que sepa encarar con éxito los problemas de puesta en escena y de continuidad temporal que conlleva el cine. Por ejemplo, la existencia de escenas finales de la película que se filman al principio del rodaje y viceversa. No todas las actrices están capacitadas para sortear estos escollos. "No te podías jugar la actriz protagonista. Las actrices andaluzas reconocían que no tienen tablas", indicó la cineasta. Távora resaltó que el tema de la angustia por la maternidad continúa estando vivo en la sociedad contemporánea. La directora recordó el reciente caso de una joven andaluza que se suicidó por no poder tener hijos y los "tratamientos infernales" a los que se someten muchas mujeres para poder ser madres. "Tener hijos forma parte de la vida de la mujer más tarde o más temprano", comentó Távora. Además, la maternidad obsesiona a Yerma en esa Andalucía del primer tercio de siglo, pero no trae de cabeza a muchas de las mujeres que la rodean, afirmó Távora. "Una mujer obsesionada por la maternidad, mientras que las que la rodean no lo están, es un personaje perfectamente transportable a finales del siglo XX", resumió la directora.

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