El PSE reconoce su dificultad para cerrar sus listas municipales por las amenazas
![Anabel Díez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a03a8da-a77f-4658-abe7-524da5d9d3a4.png?auth=3852c5380b3aef50545c6c0ffd184b9a56111a1fc7d417bb484bd779ae62222b&width=100&height=100&smart=true)
Los socialistas vascos están encontrando problemas para completar sus listas municipales en algunas localidades de Euskadi por el clima de coacción que sufren sus eventuales candidatos mediante cartas anónimas y otro tipo de amenazas. Ante esta situación, la portavoz del PSE- EE, Rosa Díez, ha propuesto que los miembros de la dirección de su partido, "sobre todo los más conocidos", entre los que se incluye, encabecen y arropen a los que forman esas listas. "Las amenazas de los radicales van encaminadas a que por desistimiento abandonemos nuestras obligaciones; no van a conseguir que donde haya voto socialista no haya una candidatura a la que los ciudadanos puedan votar porque ahí estaremos", aseguró Díez en una reunión informativa en Madrid. Rosa Díez comprende que el PP ofrezca los detalles e identifique a sus candidatos amenazados, pero avanzó que el PSE no va a hacer lo mismo porque "así lo han decidido los afectados y la dirección del partido". Los socialistas vascos consideran de gran importancia el resultado de las municipales del 13 de junio: "Después de esas elecciones el pacto de todos los nacionalistas puede desactivarse si el PNV pierde poder; por ejemplo, si pierden el control de las Cajas de Ahorro como consecuencia de perder las Diputaciones, entonces es posible que los peneuvistas vuelvan a la defensa del Estatuto y no a la de la independencia, que es donde están ahora". Pero esta no es la situación actual, según los socialistas. El debate está entre "independentistas y autonomistas". Díez pide al PNV que se "retrate" y pida en las próximas elecciones el voto para ir hacia la independencia del País Vasco: "Hasta ahora no han pedido la independencia porque no tenían al país detrás, es una cuestión de votos, y no lo han pedido porque saben que no tienen votos para conseguirlo".
La foto de Aznar
Los socialistas insisten en que es Euskal Herritarrok la que lleva la iniciativa, y no el PNV. Por ejemplo, los peneuvistas dan por muerto el Pacto de Ajuria Enea. Hablan de otro foro diferente. "Rosa Díez ve imposible crear ese nuevo foro: "Tampoco van a poder convocar otro foro porque el líder de EH, Arnaldo Otegi, ya ha dicho que en un nuevo marco debe estar representada Navarra y el País Vasco francés y eso significa que los partidos no independentistas no estarían". Tres días después de la entrevista entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el candidato socialista, José Borrell, ambos partidos quieren mantener el discurso del consenso. Por esta razón, Díez se mostró cautelosa en sus críticas: "El presidente Aznar creyó que él solo podía hacer frente a esta situación y así salir también solo en la foto de tal modo que nos seguía mirando a los socialistas como rivales y produjo el envalentonamiento de los nacionalistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Anabel Díez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a03a8da-a77f-4658-abe7-524da5d9d3a4.png?auth=3852c5380b3aef50545c6c0ffd184b9a56111a1fc7d417bb484bd779ae62222b&width=100&height=100&smart=true)
Archivado En
- EH
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 1999
- Pacto Ajuria Enea
- Rosa Díez
- Pactos políticos
- Pactos antiterroristas
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Política antiterrorista
- Elecciones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad