_
_
_
_

Mucha calma ante el gran duelo

El Barça sólo celebrará un entrenamiento al completo, y el Madrid se preparó ayer sin cinco titulares

Tanto el Barça como el Real caminan hacia su encuentro en el Camp Nou con una distensión desacostumbrada. Los partidos internacionales del pasado miércoles han partido el ritmo de entrenamientos; la ley del silencio de la plantilla madridista ha evitado el intercambio de declaraciones; la actitud de los dos entrenadores, tan distantes como respetuosos, no abona las comparaciones, aunque hayan coincidido en darse un día de fiesta; y los futbolistas del Barça han asumido su condición de líderes sin fanfarroneo y guardando siempre el respeto al rival. "Pese a que los números nos dan como favoritos, ante el Madrid puede pasar de todo", reflexionó Figo. "Si el partido es abierto, ganará el equipo más sólido, pero si es táctico puede decidir una individualidad. Estamos preparados para ambas cosas".

Más información
Aznar: "Desearía ver el partido en abierto"

El sosiego se impone en el Camp Nou hasta el extremo de que el único entrenamiento conjunto de la plantilla se celebrará mañana, puesto que Van Gaal dio descanso para hoy a los jugadores que participaron en el amistoso Holanda-Portugal (0-0), después de haberse ejercitado suavemente ayer al haber llegado el mismo miércoles por la noche en un avión privado. La actitud del entrenador, un hombre muy hacendoso, ha causado gran sorpresa: el Barcelona afronta uno de los partidos más difíciles con una de las preparaciones más cortas.

Avalado por el buen momento físico colectivo, el técnico ha hecho suya la frase según la cual lo que funciona es mejor no tocarlo: el equipo suma siete victorias consecutivas, la hinchada ya canta la alineación de memoria.La principal preocupación del entrenador es limitar el margen de maniobra de Raúl y Mijatovic. El punto débil del Barça está en su flanco derecho por la ausencia de un lateral: Ronald de Boer gusta más de atacar que defender, y Abelardo es un marcador central.

A Guus Hiddink parece preocuparle Figo, y también contener el despliegue de la línea de medios, circunstancia que puede llevarle a ultilizar a Sanchis como medio centro y a reforzar el carril izquierdo. En cualquier caso, no ha trabajado tácticamente al equipo en demasía, y ha insistido más en un trabajo de recuperación de los lesionados. La única duda que se mantiene es la de Illgner. El portero se ejercitó ayer más a fondo que en los últimos días, pero no se colocó bajo los palos. Tras la jornada de asueto de ayer, el plantel se reagrupará hoy para ultimar los preparativos del partido del domingo.

"Hiddink es un técnico que da más libertad a los jugadores que Van Gaal, un entrenador más táctico", expuso ayer Cocu, buen conocedor de ambos como jugador barcelonista y miembro de la selección holandesa que jugó el Mundial. Sucede que el equipo azulgrana comienza a memorizar los automatismos de juego, por cuanto la mayoría de sus jugadores se conocen y saben también de las exigencias del técnico.

La nacionalidad es el único punto en común entre Hiddink y Van Gaal, que se ha convertido curiosamente en el principal crítico hacia la directiva del Madrid. El técnico azulgrana ha insistido, ante la negativa del presidente Sanz, en que el Madrid intentó contratarle antes de incorporarse al Barcelona.

Las relaciones también entre ambas directivas son más respetuosas que de costumbre. Los encuentros entre Sanz y Núñez en las reuniones de los 14 grandes clubes europeos han ayudado a restablecer la formalidad. Amparándose en que Núñez no viaja nunca al Bernabéu, Sanz no estará en Barcelona, pero en el palco del Camp Nou se citarán hasta cuatro directivos madridistas: Juan Manuel Herrero, Juan Onieva, Fernández de Valderrama y Fernández Centeno.

El lleno está asegurado. No hay entradas a la venta porque todas las localidades serán de asiento y corresponden a socios. "Seedorf me pidió algunas entradas para el partido, durante la concentración con Holanda, y no podré atenderle", advirtió Cocu.

"Ganar al Madrid es más importante para el entorno que para nosotros", declaró Frank de Boer.

"Una victoria, en cualquier caso, reforzaría nuestra confianza", prosiguió el central zurdo azulgrana. Prefiero ganar la Liga a derrotar al Madrid, pero espero que consigamos las dos cosas". Frank de Boer, sancionado para el partido ante el Extremadura, será la única novedad en la alineación azulgrana del domingo. Pellegrino volverá al banquillo. Los únicos descartados por lesión son Celades, Reitziger y Ciric. El partido, de "alto riesgo", será vigilado por 850 policías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_