"En Madrid falta música barroca y de vanguardia"
No hay muchos directores españoles a los que se brinde la oportunidad de dirigir en Rusia, patria de grandes músicos y aficionados. Menos normal resulta aún que la invitación sea para dirigir una ópera. Alexis Soriano, de 34 años, es director invitado permanente de la Orquesta Ermitage de San Petersburgo, ciudad a la que viaja frecuentemente. Allí dirige una ópera al año. En esa ciudad también ha conseguido montar un festival dedicado a la música española que se llama Tardes de España. Soriano, nacido en Chicago de padre español y madre lituana, habla seis idiomas, ha estudiado piano y dirección de orquesta en varios países y su batuta ha guiado a formaciones de distintas naciones del mundo. Pregunta. ¿Por qué trabaja tanto fuera de Madrid? Respuesta. Allí tengo una orquesta con actividad permanente. Aquí es más difícil desarrollar mi actividad, porque, para mí, en este momento hay menos oportunidades, aunque tengo varios proyectos.
P. ¿Qué le parece la situación musical en Madrid?
R. Ha mejorado mucho en los últimos diez años. El nivel musical del público también ha mejorado, aunque se siguen mucho las modas: cuando actúa alguien famoso o hay un concierto al que se ha dado mucho bombo, todo el mundo quiere ir, pero muchos de esos espectadores no van regularmente a conciertos. El componente social es muy fuerte.
P. ¿Qué haría para mejorar el nivel musical en Madrid?
R. Es primordial la educación, tanto en la familia como en colegios. Y la programación musical debería ser imaginativa y variada. El español tiene mucho talento para la música.
P. Usted, que organiza festivales para que se conozca la música española en el extranjero, ¿con qué piezas o compositores representaría a Madrid?
R. Madrid es una amalgama de gentes, música e influencias. Muchos compositores trabajan en Madrid aunque no sean madrileños. Ese cosmopolitismo está reflejado en la música que se hace aquí. No hay una corriente ni un estilo con personalidad definida predominante.
P. ¿A qué sitios acude usted para escuchar buena música en Madrid?
R. Al Auditorio Nacional, al teatro Monumental, a la Academia de Bellas Artes o a la Fundación March.
P. ¿Qué carencias ve usted en la programación musical de Madrid?
R. Falta música contemporánea, de la vanguardia musical. Falta también música barroca, renacentista o repertorio operístico que no sea bel canto o los grandes títulos.
P. ¿Cómo es el gusto musical del público de Madrid?
R. Le va el pop, el rock. Pero, en general, es bastante conservador en la música clásica. Esto se refiere también a la música antigua. La gente se inclina hacia el periodo romántico. Sólo se escuchan dos o tres siglos de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.