_
_
_
_
_
FESTEJOS

El PSOE acusa al PP de sectario por elegir para el pregón a una "reliquia del franquismo"

El periodista murciano Jaime Campmany, ex director del diario Arriba, órgano oficial del franquismo, y director del semanario Época, ha sido elegido por el gobierno municipal, del PP, como pregonero de las fiestas de Carnaval de Madrid. El PSOE consideró ayer como una "provocación" la designación de Campmany y acusó de sectario al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por rescatar a "una reliquia del franquismo" para leer el pregón. "Esta designación", señaló el PSOE, "denota la deuda del alcalde con lo más oscuro de la caverna".

El gobierno popular se reunió hace días para decidir el pregonero de los carnavales de 1999 y alguien, cuyo nombre no quiso revelar ayer el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, propuso a Campmany, de 73 años. "Se trataba de buscar a un periodista de la prensa escrita, porque en las dos ediciones anteriores habíamos tenido a representantes de la radio, el grupo Gomaespuma, y de la televisión, los presentadores de Caiga quien caiga. Y como es costumbre en este Ayuntamiento no repetir los pregoneros, pues renunciamos a elegir a personas como Raúl del Pozo, Francisco Umbral o Moncho Alpuente, que ya lo han hecho otros años. Al final, nos quedamos con Jaime Campmany, que es un columnista de gran prestigio y que tiene muchos seguidores". Gómez Angulo asumió la "responsabilidad" de la designación del periodista murciano, que ocupó importantes cargos durante el fanquismo. El nombre del pregonero sentó fatal en los despachos socialistas.

La caverna

El portavoz de cultura del PSOE, Rafael Simancas, buscó las palabras más duras para cargar contra Álvarez del Manzano: "Esta designación denota la deuda del alcalde con lo más oscuro de la caverna. La elección de Campmany, una reliquia del franquismo, es un acto de provocación, sectarismo y filibusterismo político".Las críticas del PSOE desataron el contraataque del PP. Replicó Gómez Angulo: "Es el PSOE, tratando de excluir a una persona de reconocido prestigio como es Campmany, quien demuestra y hace un ejercicio de censura y sectarismo político".

Pero los socialistas insistieron en que el viaje al centro prometido por el PP en su último congreso se ha estrellado en la primera curva tras la elección de Campmany para el pregón municipal. "Los pregoneros no tienen nada que ver con el viaje al centro", contestó Gómez Angulo. "Los pregones de Carnaval no tienen relación con la ideología. Nosotros no excluimos a nadie. La actitud del PSOE criticando el nombramiento de Campmany es intolerante y cercana a la censura".

Los ataques de Bertín

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE recordó que los pregoneros que elige algunas veces el gobierno municipal aprovechan el balcón municipal para lanzar andanadas a la izquierda madrileña. "Bertín Osborne atacó a la oposición en el pregón de carnavales de 1995 y Campmany, a juzgar por su trayectoria, también puede aprovechar su participación como pregonero para insultar a la oposición", declaró el concejal Rafael Simancas. "El edil socialista comete la ingenuidad de recurrir a un argumento que denota la poca capacidad del PSOE para aceptar las opiniones que no les son favorables. No parece éste un talante muy democrático. Él mismo se pone en evidencia", respondió el responsable municipal de Cultura. Gómez Angulo recordó que el año pasado habían elegido al grupo de presentadores de Caiga quien caiga, pese a sus reiteradas críticas al alcalde de Madrid y a la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.

Desde que gobierna el PP, han pregonado los carnavales madrileños las siguientes personas: Rafaela Aparicio, Gallego y Rey, Mari Carmen y sus muñecos, Alfonso Ussía, Pedro Ruiz, Andrés Pajares, Bertín Osborne, Concha Cueto, Gomaespuma y Caiga quien caiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_