Los accidentes laborales costaron el año pasado 1.072 vidas
El número de trabajadores muertos en accidente laboral el pasado año ascendió a 1.072, frente a los 1.070 de 1997. El número de accidentes graves descendió ligeramente, pasando de 10.803 en 1997 a 10.652 en 1998, según un informe de Comisiones Obreras presentado ayer por el secretario de Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto. El informe, cuya publicación coincide con el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, destaca que, lejos de disminuir, la siniestralidad laboral aumentó en estos tres años un 16,4%. En 1996 se registraron 1.172.497 accidentes, mientras en 1998 la cifra ascendió a 1.402.000. El mayor número de accidentes se produjo entre trabajadores con menos de un año de antigüedad (49%) y con contratos temporales (58%).
En España, los accidentes de trabajo provocan una media anual de 17 millones de jornadas no trabajadas, que cuestan a la economía 2,2 billones de pesetas. La media de las bajas por accidente se sitúa en 23 días.
Estas cifras mantienen a España a la cabeza de la siniestralidad laboral en Europa. Por ejemplo, el número de accidentes mortales en España (entre tres y cuatro cada día) es casi tres veces superior a la media de la UE.
El sindicato achacó a la falta de "cultura preventiva" la alta siniestralidad laboral y señaló que el 90% de los accidentes mortales serían evitables si las empresas cumplieran la ley. El informe recoge que el 54% de los empresarios no hacen una evaluación inicial de los riesgos laborales y que sólo un 11,3% de los trabajadores han recibido formación sobre prevención de accidentes.
CCOO reclamó medidas de formación para la prevención y un mayor control por parte de la inspección en el cumplimiento de la normativa laboral. Además, señaló que las comunidades autónomas están dejando de cobrar anualmente 5.000 millones de pesetas en materia de sanciones y reclamó la necesidad de aplicar cuanto antes el plan de choque contra la siniestralidad laboral acordado de forma tripartita (Gobierno, sindicatos y patronal) el pasado mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.