Un personaje para Ana Belén
Alicia Giménez Bartlett es la inventora de Petra Delicado, la inspectora de Policía responsable de que Ana Belén vuelva a hacer televisión, más de 20 años después de Fortunata y Jacinta. Alicia estudió Filología Moderna en Valencia y dice que las palabras le pesan como lastre, que la arrastran a la hora de construir sus historias. Los derechos de siete de sus ocho novelas han sido comprados por productoras de cine y televisión, pero ésta es la primera que se va a llevar a las pantallas y precisamente de la mano de uno de los grandes de la producción en este país, Andrés Vicente Gómez (Lola Films) que con esta aventura se va a estrenar en televisión. De los 13 episodios que tiene, dos han sido tomados de sus novelas con la inspectora Petra Delicado como protagonista: Ritos de muerte y Día de perros. Los demás han sido escritos por Giménez Barlett directamente l para la televisión. El presupuesto es de 1.000 millones y tendrá la duración estándar, 12 capítulos, con los que se cubre una determinada franja horaria durante una temporada completa, más el episodio piloto que funciona de baremo de audiencias mediáticas. La dirección correrá a cargo de Julio Sánchez Valdés, hombre de televisión y responsable de Querido Maestro que emitió en su día Tele 5, en cuyos estudios se está rodando desde el 11 de enero. Otro de los alicientes de la serie es Santiago Segura, que interpreta a Fermín Garzón, un policía machista y resabiado que es el contrapunto de Ana Belén, ex-abogada dura y sofisticada que acaba de aterrizar en la policía y a la que le toca Garzón como pareja. "Son personajes muy antitéticos que al final se hacen amigos. La serie intenta llegar a un punto intermedio entre la post-feminista, que lo tiene todo tan claro, y el típico sesentón (en la serie se ha rebajado la edad para adaptarla al físico de Segura) que como todos los de su edad, aunque no sean conscientes de ello, son un poco machistas y no les sienta bien que una mujer sea inspectora de policía y esté por encima de ellos y les mande", dice la autora. Petra Delicado es un trabajo de personajes, en el que la construcción progresiva de los mismos, a medida que avanza el tiempo del relato, formará, a la postre, el sentido único de la obra. La tensión existente entre los dos protagonistas es el auténtico motor de la historia y actúa como hilo conductor de cada entrega y nexo de unión entre los episodios. "Es evidente que cuando se contrata a Ana Belén para un papel se contrata también, de alguna manera, todo el background y todo el entorno de mujer reivindicativa y socialmente comprometida que lleva consigo. En esta ocasión, todo esto va a favorecer la comprensión del personaje de la inspectora. En el caso de santiago Segura no existe un vínculo tan fuerte, ya que aunque últimamente ha tenido un gran éxito de crítica y taquilla interpretando a un policía machista y corrupto, su Torrente tiene poco que ver con el Fermín Garzón de mis historias", afirma. Giménez Bartlett inicia su carrera de escritora en 1984 con la novela Exit, que trata de un club de suicidas. Alternando trabajo de temática marginal y policíaca con otros más reflexivos publica Vida sentimental de un camionero y Una habitación ajena, novela con la que gana el premio Lumen y en la que propone una reflexión histórica y reivindicativa a través de las relaciones de la escritora Virgina Woolf con su criada. "Tengo como dos personalidades y puedo decantarme hacia uno u otro lado, según la neura". Reconoce, sin pudor, que tiene poca o ninguna idea sobre novela negra y que intenta suplir estas carencias con imaginación, sentido del humor y sobre todo, con mucho trabajo. Desde su refugio en la Sierra de la Ermita de Vinaròs, rodeada de su familia y flanqueada por dos enormes mastines de los Pirineos, Alicia habla dulce y pausadamente sobre el oficio de escritora y comenta que aunque no le pesa la soledad y podría vivir aquí todo el año, el estar aislada del mundo no ayuda a escribir. Recientemente "fichada" por la poderosa editorial Plaza & Janés y a punto de estrenarse la primera adaptación televisiva de su obra, un esperanzador futuro se perfila ante ella. A ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.