El Consell inicia las expropiaciones para la Ciudad de la Luz
El Consell ha comenzado el proceso de expropiaciones de suelo para construir el complejo lúdico de la Ciudad de la Luz y un área de uso terciario en Alicante. El consejero de Urbanismo, José Ramón García Antón, firmó el lunes el proyecto, que en su primera fase afecta a 23 parcelas de monte bajo y cultivo del Cerro de Colmenares, por las que en principio se pagará un total de 692 millones de pesetas, de acuerdo a un estudio de mercado que los afectados pueden recurrir. Las parcelas a expropiar suman 1.954.114 metros cuadrados, el 81% de la reserva de suelo delimitada en diciembre para construir la Ciudad de la Luz. Según el calendario previsto, el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, colocará la primera piedra del complejo en mayo. El periodo de información pública de los bienes, derechos y propietarios afectados por la fase A de las expropiaciones finalizará en un mes. Durante ese plazo, los interesados podrán consultar el proyecto en el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante y en el Ayuntamiento, y presentar recursos. Salvo que las posibles alegaciones sean atendidas y el Consell decida aumentar el valor de ese territorio, las arcas autonómicas han dispuesto 692 millones de pesetas para pagar las expropiaciones. Un estudio de mercado de las 23 parcelas afectadas, que ha considerado los valores unitarios más relevantes, ha permitido a Urbanismo fijar precios según la tipología del terreno. Así, el monte bajo con pendiente mayor de 35% se pagará a 90 pesetas el metro cuadrado; el suelo cultivable de secano, a 500 pesetas el metro, y el campo de riego a 750. Negociar Del montante global de la operación, 92 millones se destinan al pago de naves industriales abandonadas en el paraje, vallas, casetas y otras construcciones. El subsecretario de Urbanismo, Fernando Modrego, insistió ayer en la disposición de su departamento a negociar con los afectados "para que nadie resulte perjudicado". De acuerdo a los estudios de la Generalitat, los terrenos del Cerro de Colmenares son "los más adecuados" para implantar el proyecto, que incluye la Ciudad de la Luz, un área de uso terciario (hotelero, deportivo y recreativo), y una serie de infraestructuras y dotaciones públicas para dinamizar el sur de Alicante y el norte de Elche. Las expropiaciones continuarán dentro de dos meses, cuando se active la fase B del proyecto, que incluye la barriada de Agua Amarga, donde residen 60 familias y funcionan negocios de todo tipo. La inicial oposición vecinal ha dado paso a una ronda de negociaciones, que han llevado a modificar el proyecto inicial para incluir la construcción de un nuevo barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.