El PP apura el trámite de la ley de Cajas en el Parlamento para llegar a un acuerdo con el PSOE
La tramitación en el Parlamento andaluz de la ley de Cajas de Ahorro, considerada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, como la más importante de la legislatura, está a punto de empezar. El PP, que ha reclamado, igual que Chaves, la necesidad de llegar a un consenso sobre este texto legislativo, está apurando el trámite parlamentario de la ley para llegar a un acuerdo con el PSOE en los temas que considera más espinosos. La Mesa de la Cámara ha concedido una semana de demora a los populares para que decidan si presentan enmienda a la totalidad a la ley o si, por contra, decide presentar finalmente enmiendas parciales. En esta semana, el PP quiere llegar a un acuerdo con el PSOE en un asunto que no está dispuesto a aceptar bajo ningún concepto: la representación directa del Ejecutivo andaluz en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. El PP tenía que haber decidido ayer si presentaba una enmienda a la totalidad a la ley, pero la Mesa del Parlamento le ha dado una semana más de plazo. Al PP, según declaró ayer su portavoz parlamentario, Manuel Atencia, no le "gusta" esta ley, pero está dispuesto a aceptar muchos de sus aspectos. El único punto que los populares consideran innegociable es la representación que la ley da al Ejecutivo andaluz en los órganos de gobierno de las cajas. La ley prevé que la Junta tendrá un 21% de representación en estos órganos, que serán designados, a partes iguales, entre el Parlamento andaluz y el Gobierno autonómico. En las diferentes reuniones que ha habido entre dirigentes del PP y del Gobierno andaluz y del PSOE para tratar este asunto, los populares han insistido en la necesidad de retirar este punto si se quiere llegar a un acuerdo. El PP no presentará enmienda a la totalidad a la ley si finalmente obtiene garantías del PSOE de que la representación directa del Gobierno se suprimirá en la tramitación parlamentaria. En este sentido, Atencia preguntará a Chaves esta semana si "mantiene su compromiso" de llegar al mayor consenso posible en la aprobación de esta ley. "La ley es francamente mejorable. La representación del Gobierno andaluz es ilógica", aseguró ayer el portavoz parlamentario del PP, que eludió pronunciarse de forma clara sobre la conveniencia o no de que haya fusiones entre las seis cajas de ahorro andaluzas. Tanto el PSOE como el PA sí se han mostrado favorables a la fusión de cajas en pro de la competitividad. "Que las propias circunstancias y las cajas decidan. Nosotros creemos mucho más en la libertad", dijo Atencia. Por otra parte, el Parlamento reanuda hoy el periodo de sesiones con el debate del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra los Presupuestos del Estado de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.