_
_
_
_

Los jóvenes vascos no son libres para disfrutar de su tiempo de ocio, según un estudio sobre conductas juveniles

Mikel Ormazabal

Los jóvenes no gestionan su tiempo libre de forma soberana. Están coartados por su dependencia de la institución familiar y por las dificultades que encuentran para alcanzar su independencia económica. Los comportamientos de la juventud durante sus horas de ocio ha sido motivo de un estudio coordinado entre la Universidad del País Vasco, la Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona y el departamento de Juventud y Deporte de la Diputación de Guipúzcoa. Un total de siete ponencias han dado como resultado la publicación del libro Las nuevas pautas de ocio de los jóvenes. Una de las conclusiones del informe advierte del aumento del tiempo libre en edad juvenil, aunque también se constata que los jóvenes vascos "no son libres para disfrutar del tiempo libre" debido a que "las condiciones económicas y sociales atan y sujetan al joven a la familia". Esta tesis, defendida por el profesor de la UPV José Ignacio Ruiz Olabuenaga, se sostiene con la consideración de que hoy los jóvenes son unos "libertos". El uso y disfrute del tiempo libre en la juventud exige una intervención pública "reequilibradora", ajustada a las nuevas pautas de ocio de los jóvenes de hoy, explicó Patxi Agiriano, jefe del servicio de juventud de la Diputación guipuzcoana. La población juvenil demanda que la actuación de las instituciones vaya en consonancia con los hábitos actuales. Patxi Agiriano puso como ejemplo de la actuación pública las iniciativas que se están poniendo en práctica en Barcelona y en Gijón, donde han decidido mantener abiertos algunos polideportivos y bibliotecas durante las 24 horas del día. "Estos programas", subrayó Agiriano, "están adaptados a las costumbres y horarios de los jóvenes, cuyo tiempo libre comienza cuando cierran estos lugares. A lo mejor resulta que a partir de las 10 de la noche las casas de cultura y las piscinas atraerían a más jóvenes que los bares y las discotecas". Según Patxi Agiriano, iniciativas de este tipo, tendentes a la diversificación de la oferta de ocio para los jóvenes, deberían impulsarse también en el País Vasco para comprobar la reacción de este colectivo social. Del estudio presentado ayer se desprende también que la generación actual de jóvenes presenta un cuadro de hábitos heterogéneo, aunque de sus comportamientos se aprecia que durante la semana dedican casi todo su tiempo al estudio y la televisión, mientras que el fin de semana lo emplean "tomando copas, vinos o aperitivos y viendo la televisión". También hay una proporción de jóvenes cuya actividad preferida consiste en "no hacer nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_