Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado el cadáver de un tripulante del "Marero" en la zona en la que desapareció

Los familiares de los tripulantes del Marero revivieron ayer la tragedia del naufragio del palangrero de Pasaia. El cadáver hallado el domingo por el arrastrero Alba do Mar, fue identificado como el de uno de los pescadores del barco desaparecido en aguas del Golfo de Vizcaya el pasado 19 de diciembre. El avanzado estado de descomposición propició que se decretara el secreto de sumario y no trascendiera su identidad. En el Marero navegaban ocho pescadores cuando, al parecer, el barco fue sorprendido por un fuerte temporal. Durante la búsqueda del palangrero, los equipos de salvamento sólo encontraron varios objetos del barco, entre ellos una balsa y dos salvavidas. El arrastrero Alba do Mar, con base en el puerto vizcaíno de Ondarroa, faenaba el domingo a 110 millas de este muelle, la misma zona en la que se encontraba el Marero cuando estableció la última comunicación el 19 de diciembre. En sus redes encontraron un cadáver, que fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense de del Hospital de Basurto, donde se le practicó la autopsia.

El avanzado estado de descomposición del cuerpo aconsejó la cautela. Los especialistas del Instituto Anatómico Forense no se aventuraron a confirmar la identidad del muerto. Se limitaron a enviar el informe al Juzgado de Instrucción 3 de Gernika, encargado del caso, que decretó el secreto de sumario.

La noticia del hallazgo, reavivó el dolor de los familiares, que pese a carecer de confirmación barajaban sus hipótesis más o menos fundadas. Algunos allegados tenían bastante clara la identidad del muerto, según se desprende de las palabras del presidente de la Cofradía de Pescadores de Pasaia, Jaime Tejedor: "Conocían la ropa que llevaba puesta y creen que puede ser su familiar".

La noticia coincidió ayer con el anunció de que la Correduría de Seguros Eurobrok y la compañía Previsión Española harán mañana efectivo el pago de 48 millones de pesetas -seis por familia-. Este desembolso corresponde a la póliza contratada por la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa

.Por otra parte, los equipos de salvamento continuaban ayer la búsqueda del pesquero Ana-León, que zarpó el pasado día 4 de Larache (Marruecos) hacia Conil de la Frontera (Cádiz) con el patrón español y dos marineros, uno de ellos marroquí, a bordo. No hay noticias sobre el paradero del Ana-León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 1999

Más información

  • Mañana se cobrarán las indemnizaciones