_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El conflicto de Efe

He leído el artículo del director de Información de la agencia Efe, Miguel Platón, a favor del despido de más de 200 profesionales mayores de 57 años porque "la representación sindical no ha propuesto otra alternativa" y creo necesario aclarar que esa afirmación no es cierta, que constan propuestas de UGT para solucionar los problemas de la agencia y que la dirección de Efe las ha obviado. Dice también Miguel Platón que los trabajadores de Efe ganamos un promedio de 6,5 millones de pesetas anuales. Es otra afirmación que causa perplejidad porque el salario bruto anual de convenio de un redactor es, desde 1996, de 4,3 millones de pesetas.

En lo que sí tiene razón Miguel Platón es en la macrocefalia directiva, aunque omite decir cuál es su aportación a ese problema, porque está por definir hasta dónde puede llegar la carrera profesional en Efe, ahora limitada a redactor y jefe de sección, ya que los redactores jefes y subdirectores se designan por razones de confianza y cada nuevo director de Información acumula los suyos y arrincona a los anteriores.

También tiene razón cuando dice que una mayoría de representantes sindicales apoya sus razones, aunque también omite decir que se trata de una candidatura de empresa con la que él mismo asegura que ha llegado a un acuerdo de elecciones sindicales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero lo más indignante es que Miguel Platón, periodista, director de Información, asuma argumentos de un manual de hágase gerente en diez lecciones para justificar un genocidio profesional por razones de edad, cuando su objetivo debería ser liderar una redacción motivada, preocupada sólo por conseguir buenas informaciones y que contara con él como protección frente a las presiones internas y externas que sufrimos en nuestro trabajo.

No se puede ocultar que la llegada de Miguel Platón a la agencia preocupó mucho a la redacción de Efe por sus significación política, pero esperábamos una mínima metamorfosis confiados en que se impregnaría de los valores que han guiado el trabajo periodístico en Efe desde que funcionamos en democracia.- editor de Nacional, secretario general de UGT en Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_