_
_
_
_

El PSOE cree que la ventaja del PP sólo refleja una "coyuntura de imagen"

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la ventaja de 7, 9 puntos que el PP saca a los socialistas, según la encuesta de Demoscopia que ayer publicó EL PAIS, responde a "una determinada coyuntura de imagen", debida al "espectáculo mediático" que supuso el congreso del PP. Mientras, en este partido se mostraban muy satisfechos por lo que estiman un éxito del mensaje de centro reformista que quisieron transmitir en ese cónclave. Francisco Frutos, líder del Partido Comunista, hablaba de "momento dulce" del PP.

La encuesta, que otorgaba una ventaja en intención de voto de 7, 9 puntos a favor del PP, fue considera "muy coyuntural" desde el PSOE. Rubalcaba cree que esta situación durará muy poco; Aunque después de un congreso es normal que mejore la imagen de un partido, explica el portavoz socialista, los ciudadanos acaban basando su voto en cuestiones de más calado.

Entre ellas se refirió a la política del Ejecutivo con las ayudas a las eléctricas, los "favores" a la industria farmacéutica y las mejoras fiscales para las rentas del capital. Esas son las decisiones que demuestran que éste es un Gobierno claramente de derechas, según Rubalcaba, y eso hará que esta coyuntura que ahora favorece al PP "cambie muy pronto".

Además, el ex ministro socialista restó importancia a los datos que refleja la encuesta, puesto que algunas cifras demuestran que los votantes de izquierdas ocultan su voto. Como ejemplo, recordó que el porcentaje de personas que reconocen haber votado al PSOE en 1996 es menor que el resultado que realmente obtuvo este partido.

En todo caso, Rubalcaba cree que esta encuesta está hecha en clave de elecciones generales, y lo que ahora le interesa al PSOE son las municipales, autonómicas y europeas de junio de este año, hacia las que el ex ministro se muestra optimista.

En el PP el análisis es completamente distinto. Su portavoz, Rafael Hernando, considera que la encuesta de Demoscopia demuestra que el XIII Congreso del PP "ha sido un éxito en términos de opinión pública".

En cuanto a la valoración de Javier Arenas, nuevo secretario general del PP, que se sitúa por encima de José María Aznar con 5, 9 puntos, para Hernando queda claro que el presidente del Gobierno "acertó totalmente" cuando apostó por Arenas. La distancia entre Aznar y el ex ministro ( 0,3 puntos) se explica, según Hernando, por el empujón de popularidad para Arenas que ha supuesto el congreso.

La "lluvia fina" de Aznar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, consideró ayer en Segovia que la encuesta refleja que "la sociedad percibe que este Gobierno ha dado estabilidad, que la situación económica se reafirma como muy positiva, que la tranquilidad en las relaciones entre sindicatos y empresarios está como no estuvo nunca con el PSOE, y que Europa nos considera más".

Sobre este aspecto hizo hincapié en que los líderes del Partido Popular Europeo "consideran a José María Aznar el punto de referencia" de esta organización, después de la caída de Helmut Kohl. Tras indicar que la encuesta refleja que hay sectores que no han votado al PP, pero ahora se sienten conformes con la política que realiza, matizó que el aumento de expectativas es "la lluvia fina, que diría Aznar", informa Aurelio Martín.

Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España, reconoció ayer en Córdoba que el PP "vive un momento muy dulce", aunque se apresuró a decir que esta situación "tiene los pies de barro". Frutos cree que la opinión favorable al PP que se refleja en el sondeo obedece a la buena situación económica, pero asegura que ciertos indicadores apuntan un empeoramiento de esta coyuntura.

El barómetro de invierno de Demoscopia refleja una bajada en la intención de voto de Izquierda Unida del 6,2 al 3, 6%. Rosa Aguilar, portavoz de esta coalición en el Congreso de los Diputados, afirmó ayer que la encuesta demuestra que IU tiene que hacer un "mayor esfuerzo" para que lleguen sus propuestas y alternativas a los ciudadanos. "Hay que poner encima de la mesa la política de efectos perversos que está haciendo la derecha". Para la portavoz de IU, el congreso del PP ha podido ser un "boom" que altere los resultados de la encuesta, pero cree que se va a "desmoronar" porque fue una "pantomima".

Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda, calificó los datos de la encuesta como "preocupantes", aunque asegura que demuestran que "la gente no se ha tragado el giro al centro del PP", ya que se percibe como "una operación mediática".

E portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, explica los resultados del sondeo por la oposición "absurda" que está haciendo el PSOE, caracterizada por peleas en público y por la "sombra" que Felipe González arroja sobre todos los actos del candidato José Borrell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_