Frágil
Era la cita imprescindible del viernes. Comelade es personaje extraño y familiar a la vez, veterano músico de culto que, de repente, asoma la cabeza en la primera página por su colaboración con PJ Harvey, pero que, sobre todo, es poco amigo de las actuaciones en directo. De hecho, este concierto, que clausura el ciclo Rock ante la muralla, es fruto de mucha insistencia y de algún aplazamiento. No había que perdérselo y fueron muchos los que se quedaron a la puerta, dado el reducido aforo de la sala del Col.legi Major Rector Peset. También es cierto que cuesta imaginarse esta actuación en un recinto tumultuoso. La orquesta se sustentaba en una pianola, un acordeón, un clarinete y una colección de instrumentos de juguete, y el concierto mismo era frágil, casi también de juguete: pareció, por un momento, que el vuelo de una mosca podía desbaratarlo. Pero el público escuchó esta propuesta, que parecía provenir de una casa de muñecas cuando no de un tíovivo, en respetuoso silencio y con media sonrisa en los labios que se amplíaba al reconocer el Egyptian reggae de Jonathan Richman, la Teresa de Ovidi Montllor, la Camarera de Machin o los ecos lejanos de una habanera, si no de un tango parisino o de una fanfarria de Perpiñán, convertidos en algo minimalista y delicado en manos de este músico taciturno y entrañable y sus tres amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.