El constructivismo ruso inspira a Basi y el jazz americano a Font Excelentes desfiles de ambos en la Pasarela Gaudí
Los diseñadores Juste de Nin -de la firma Armand Basi- y Josep Font sitúan en los años veinte el motivo de su inspiración. Ambos dieron la nota más alta en la presente edición de la Pasarela Gaudí combinando líneas estrictas y estudiados volúmenes. Font consigue formular sus propuestas mezclando el rigor de la pose oriental con sus referentes más cercanos, como el apogeo del jazz norteamericano, los rigores de la alta costura francesa y su personal presentimiento futurista.
Lluís Juste de Nin, diseñador de la firma Armand Basi, presentó un desfile marcado por el referente arquitectónico de principios de siglo: inspirado en el constructivismo ruso, tomó un gran espacio -La Farga- y escogió como escenario la inmensidad de una escalera interminable. Entre sus creaciones destaca el punto como material base para el hombre, además de napas y pieles de potro; trajes ajustados, abrigos hasta los pies y, por supuesto, el obligado mono de trabajo cargado de bolsillos. La mujer de Basi evoluciona hasta sentirse cómoda con un traje sastre. Siguiendo las tendencias internacionales, el diseñador saca brillo a la napa y convierte los acolchados en material calorífico indispensable. El tejido polar y la mezcla de punto con lurex brillante, los negros y los grises completan su nueva colección de mujer. El estilo minimalista alcanza también buena parte de las propuestas de Peter Aedo. El diseñador empezó su desfile mostrando una soberbia composición de trajes de calle, coloristas y bien construidos. Pero lo más destacado de su trabajo continúan siendo los vestidos de fiesta, donde desarrolla bordados sobre tafetanes y terciopelos y mezcla retales de moahir, lurex y tejidos acolchados. Piaget, entallada De Sevilla llegó Hermes Govantes luciendo transparencias en punto de angora, poco originales pero muy sugestivas. Lo mejor de su apuesta se tiñó de rojo cuando la guapísima modelo Cristina Piaget lució con nervio el primero de una serie de trajes entallados desde el talón hasta el escote. María Pineda cerró la última parte de un desfile dedicado casi por completo al lucimiento desmesurado del vestido de etiqueta. Nada nuevo en lo más nuevo. La diseñadora coreana afincada en Cataluña Julie Sohn pisa por primera vez la pasarela después de haber demostrado que su ropa funciona bien en la calle. De acuerdo que sus propuestas tienen el precedente universal de la línea recta y los colores oscuros, pero tiene el mérito de personalizar su trabajo siguiendo los dictados de la calle. Utiliza tejidos de temporada como el punto grueso, la raya diplomática, el pelo ecológico, lurex napas y popelines; mezcla fórmulas al uso como los cortes asimétricos, largos con breves colas, escotes rectangulares, tops a la cintura, levitas y abrigos largos. El salón Intimoda abrió ayer sus puertas a un visitante profesional, que tuvo la oportunidad de contemplar la puesta en escena de las creaciones que la diseñadora francesa Chantal Thomass ha traído a Barcelona. Thomass, que viste por dentro a una mujer activa y refinada, piensa que la moda interior es un "arte para vivir". Mañana desfilarán en la Pasarela Gaudí los diseñadores más jóvenes en desfile colectivo, Josep Abril mostrará sus últimas creaciones y Aníbal Laguna e Intimoda harán lo propio en sendos desfiles de moda interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.