Iniciativa elige a Gutiérrez Díaz candidato para las europeas y propone una coalición de izquierdas
El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, abrió ayer las puertas a una coalición con otros partidos de izquierdas de algunas comunidades autónomas, como Izquierda de Galicia o Izquierda Andaluza, para las próximas elecciones europeas. Según Ribó, "más que una opción electoral, se trata de una propuesta estratégica para consolidar el espacio de IC-V" y "sumar fuerzas para crear un espacio rojiverde", aunque en principio la Comisión Política Nacional (CPN) del partido ha decidido presentarse a los comicios europeos bajo las siglas de IC-V. Por otra parte, el eurodiputado de IC y vicepresidente quinto del Parlamento Europeo, Antoni Gutiérrez Díaz, fue propuesto ayer por unanimidad, por la Comisión Política Nacional de IC-V, candidato a las elecciones europeas. Gutiérrez Díaz añadió que la renuncia de Felipe González a ser el cartel electoral del PSOE provocará inevitablemente la imagen de que ahora la "candidatura queda devaluada" con el que sea el nuevo aspirante socialista. Manifestó que el espectáculo que ha dado el PSOE sobre su candidatura para las elecciones europeas pone de manifiesto "la falta de cohesión interna en la dirección del PSOE". El dirigente de IC consideró que la negativa de González "no ayuda a las elecciones europeas ni al PSOE porque puede parecer que haya rechazado ser candidato porque considera que el Parlamento Europeo es un cementerio de elefantes". "Yo no soy un elefante, y después de llevar 12 años allí sigo vivo y coleando", afirmó. Antoni Gutiérrez Dáz manifestó que está "entusiasmado" por volver a presentarse a las elecciones europeas, y resaltó que IC "ya ha superado sus problemas del pasado" y que existe una "cohesión interna" que permite avanzar en la línea de la "plena recuperación". La CPN acordó por unanimidad que IC-V se presente bajo sus propias siglas a las próximas elecciones europeas, aunque también acordó proponer a la Confederación de los Verdes y a formaciones de izquierda de otras autonomías, como Esquerra Galega e Izquierda Andalucista, sumar fuerzas en una coalición. El presidente de IC-V expresó, en conferencia de prensa, la preocupación de su formación por el crecimiento de las expectativas electorales del PP, el descenso del PSOE y por la existencia de una IU "fuera de juego". Ribó apostó por "politizar" las elecciones municipales y europeas del 13 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.