_
_
_
_
_

Tryp y NH Hoteles negocian la fusión para convertirse en la segunda cadena nacional

NH Hoteles y Hoteles Tryp, dos de las principales cadenas del sector en España, negocian su fusión. La operación daría lugar al segundo grupo español, detrás de la cadena Sol Meliá. Los dos grupos suman un total de 129 establecimientos y 41.000 plazas entre España y otros siete países, y una facturación global de 60.000 millones de pesetas (360 millones de euros). Aunque las dos partes han confirmado que los contactos están avanzados, Tryp cuenta también con la opción de salir a Bolsa o de dar entrada en su capital a un fondo de inversión extranjero.

La ola de fusiones y adquisiciones llega al sector hotelero. Y NH y Tryp son las figuras de la primera operación a la vista. Los contactos se han intensificado en los últimos días y el acuerdo puede llegar en los próximos; pero antes hay que despejar incógnitas para allanar la negociación. El origen de la operación se remonta a principios del año pasado, cuando Tryp se planteó la salida a Bolsa o la incorporación de un socio financiero para respaldar la expansión que acababa de decidir. Después de recibir algunas ofertas, surgió el interés de NH Hoteles, que inicialmente encaminó la negociación a la compra de Tryp. Posteriormente, y sobre todo por el esfuerzo financiero que requería, se ha encontrado la fusión, mediante canje de acciones, como mejor solución para las dos partes. Ayer se reunieron y estudiaron algunos detalles. Fuentes empresariales comentaron que todavía quedan cabos por atar.

Uno de ellos se centra en la valoración definitiva. NH Hoteles, que cotiza en Bolsa, tiene un valor en el mercado de cerca de 156.000 millones (937 millones de euros). Tryp, que no cotiza, se ha valorado en cerca de 70.000 millones de pesetas (420 millones de euros), según esas fuentes.

Complementarios

Aunque Tryp todavía se guarda en la manga la posibilidad de salir a Bolsa o la de dar entrada a un importante fondo de inversión extranjero, lo cierto es que las dos cadenas se complementan y coinciden en sus proyectos de expansión en España y en el exterior. NH Hoteles -nombre que recibió el grupo Cofir tras absorber éste NH, y que agrupa además de la firma hotelera la inmobiliaria Sotogrande y las bodegas Arco (Berberana)- está muy centrado en establecimientos de ciudad y apenas tiene presencia en zonas turísticas. Tryp está mucho más equilibrado, con la mitad de sus establecimientos en ciudad (sus hoteles responden a un concepto más clásico que los de NH,más modernos), y la otra mitad en zonas turísticas. Asimismo, esta cadena ha logrado una destacada presencia en el exterior (tiene 14 establecimientos), algo que NH ha comenzado a hacer recientemente (cuatro hoteles en Argentina y uno en Uruguay). Tryp tiene previsto instalarse en ciudades del norte de Europa y ampliar en zonas turísticas nacionales y extranjeras. Otra complementariedad interesante, en este caso para NH, es el equipo humano. La gestión hotelera de este grupo quedó descapitalizado tras la marcha de su fundador, Antonio Catalán, y su equipo a la nueva cadena AC. Tryp, por su parte, cuenta con un equipo gestor muy consolidado. NH, empresa que preside Óscar Fanjul y cuyo primer ejecutivo es el italiano Gabriele Burgio,tiene autorización desde mayo para emitir obligaciones convertibles por un valor máximo de 25.000 millones de pesetas, que irían destinadas a la financiación de nuevas compras en el sector hotelero. Sus principales accionistas son los fondos de inversión extranjeros Perpetual, Finaf y Fidelity Investment con un 5% del capital cada uno, mientras que Citibank y Chase Manhattan, con un 8% y un 9%, respectivamente, son fiduciarios de varios fondos. Tryp es una sociedad privada de capital español. Tres socios, Antonio Briones (presidente), Rufino Calero (consejero delegado) y Max Mazin, se reparten en porcentajes similares el 92%. La cadena, creada por los actuales propietarios en 1973, cuenta con 59 hoteles y 21.500 plazas, de las que el 37% son en propiedad (porcentaje muy alto para lo que se acostumbra en el sector). Es una de las 25 primeras cadenas europeas y cuenta con 14 establecimientos en Madrid (seis en la Gran Vía) y otros 15 en el extranjero (siete en Túnez, tres en Cuba, dos en México, dos en Marruecos y uno en Andorra). El resto se reparte entre las principales capitales españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_