_
_
_
_
LAS RETRANSMISIONES DEL FÚTBOL

Las autonómicas explican que no pueden pujar por el Barça-Madrid

La Comisión de Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD) aprobó ayer una resolución por la que concede a las televisiones autonómicas (FORTA) el "derecho preferente" a emitir el Barça-Madrid en virtud de la ley del fútbol. El CERD, con mayoría de representantes de la Administración y el sector público, hizo caso omiso del contrato firmado con posterioridad a esa ley por Audiovisual Sport y la FORTA, que impide a ésta dar el mismo partido en las dos vueltas de la Liga. Tras la votación, Jordi Vilajoana, presidente de la FORTA, subrayó que estos canales no pueden pujar económicamente por el encuentro. El CERD no es un órgano decisorio, y Canal Satélite, basándose en su contrato, emitirá el partido el día 14.

Más información
Rajoy traslada a la FORTA la decisión sobre el partido

Las autonómicas lograron ayer que el pleno de la CERD les concediera el derecho preferente a emitir el partido Barcelona-Real madrid de la próxima jornada. Pero, una vez logrado su propósito, expresaron su imposibilidad de asumir económicamente la retransmisión del encuentro. El contrato en vigor sobre retransmisiones -suscrito el 23 de diciembre de 1997 entre las autonómicas y Audiovisual Sport, seis meses después de la entrada en vigor de la ley del fútbol- supone para estas televisiones públicas un coste de 7.000 millones anuales, y sólo les permite elegir partido antes que Canal Satélite en siete jornadas de Liga. Y nunca el mismo encuentro en la primera y segunda vuelta del campeonato. Lo contrario habría supuesto un coste mayor para las autonómicas. Por eso renunciaron, por ejemplo, a uno de los duelos entre Barça y Madrid.

Antes de que las autonómicas reconocieran ayer su imposibilidad de acudir a una puja económica por ese partido, estas mismas televisiones habían hecho llegar al CERD su deseo de emitirlo. Se ampararon para ello en la ley del fútbol, que establece que se emita cada jornada gratuitamente un partido de interés general siempre que haya "un operador interesado". El CERD, un órgano consultivo creado por la mencionada ley para velar por su cumplimiento y elaborar un catálogo de actos deportivos que no se puden codificar -y en el que no figuran los partidos de Liga-, convocó ayer una sesión plenaria. El pleno, integrado por 52 miembros, presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, y con mayoría de representantes de la Administración y el sector público, debatió durante cerca de dos horas la petición de las autonómicas. Desde la Administración se insistió en la obligación legal de que el fútbol de interés general se emita por operador no de pago. Por su parte, Miguel Satrústegui, secretario general de Sogecable -accionista mayoritario de Canal Satélite- y consejero de Audiovisual Sport, argumentó que el CERD es incompetente para discutir contratos privados que en su día fueron adaptados a la ley, ya que se suscribieron tras su promulgación. Satrústegui defendió que, en caso de que dichos acuerdos no se ajustaran del todo a la ley, no sería competencia del CERD, sino de un juez, una evaluación al respecto. El secretario general de Sogecable subrayó que Canal Satélite no tiene obligación ninguna de negociar los derechos de un partido a los que la FORTA renunció cuando firmó el contrato.

Tras un receso en el debate, los representantes de la Administración elevaron una propuesta para su votación. Dicha propuesta, que no cita expresamente el supuesto "interés general" de Barça-Madrid, concede a las autonómicas "derecho preferente" para elegir el partido de acuerdo con la ley del fútbol, e "insta" a todos los interesados a que "adopten cuantas medidas sean necesarias para lograr el efectivo cumplimiento del derecho preferente de elección".

Votación

El pleno aceptó la propuesta con 33 votos a favor -la inmensa mayoría procedentes del sector público, así como UGT- y siete en contra: Tele 5, Sogecable, Canal Satélite, la Liga ACB, la Asosciación de la Radio Comercial, la Confederación de Consumidores y Vecinos y la Asociación de la Prensa. Se registraron seis abstenciones (entre ellas la de Antonio Baró, de la Liga de fútbol) y varias ausencias, como la del representante de Antena 3, en la que Telefónica es socio mayoritario. Concluida la votación y una vez que las autonómicas habían logrado su propósito, Jordi Vilajoana, presidente rotatorio de la FORTA -entidad que agrupa a las autonómicas- y director general de TV-3, se dirigió al pleno para expresar que estas cadenas no están en condiciones de asumir el coste económico que supondría retransmitir el partido. En caso de que pudiera hacerlo, la FORTA tendría que cambiar las condiciones del contrato en vigor. Con ello su pago anual de 7.000 millones se incrementaría considerablemente. Por ello Vilajoana leyó una declaración oficial en la que afirmó que el acuerdo adoptado genera para la FORTA unos compromisos económicos que no podrá afrontar. Un portavoz de Vilajoana señaló que éste hizo una declaración en nombre de la FORTA, pero declinó comentarla "por respeto a algo que constará en acta", segúndijo a EL PAÍS. Miembros del CERD confirmaron a este periódico el sentido de esa declaración.

Conocida la propuesta aprobada por el CERD y la posición de la FORTA, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, manifestó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Se ha cumplido con la ley; ahora corresponde a la FORTA decidir si lo emite en abierto o no; por tanto, atiende no tanto a la resolución del CERD sino a unos contratos en el marco de la compañía tenedora de derechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_