La asamblea de Cierval aprueba la reforma de estatutos y pide una vicepresidencia en CEOE
La asamblea de la patronal autonómica Cierval aprobó ayer por aclamación la reforma de sus estatutos. Una modificación que abandona la representación paritaria de las provincias y otorga mayor representación a Valencia. El presidente de los empresarios, José Luis Montes Tallón, destacó la importancia de "modernizar" la estructura de una patronal que tendrá sede y personal propio y presionará para aumentar su presencia en la CEOE a través de una vicepresidencia. Eduardo Zaplana pidió a los empresarios que la reforma no se quede en una mera firma.
Lejos de las tensiones que se han vivido a la hora de modificar la representación paritaria de las patronales provinciales en el seno de Cierval, ayer la asamblea fue una balsa de aceite. Todos dieron su consentimiento a la redistribución de la asamblea, que a partir de ahora tendrá 300 miembros. La patronal de Valencia copará el 41,33% de la asamblea con 124 miembros, la de Alicante el 32,33% con 96 miembros y la de Castellón el 26,33% con 79 miembros. Otro cambio importante afecta a la presidencia de la nueva patronal, que pasa a denominarse Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana-Cierval, es la presidencia. Frente al turno rotatorio actual, el presidente de Cierval será elegido por la asamblea, sin necesidad de ser el presidente de una patronal, por un periodo de cuatro años, frente a los tres actuales. Con todo, el cambio que se producirá el próximo junio, llevará a la presidencia a uno de los máximos responsables de las organizaciones provinciales a modo de transición. Montes Tallón destacó en su discurso la necesidad de "modernizar" la organización. "Era imprescindible diseñar un modelo de confederación autonómica con una representación más amplia", dijo el presidente de Cierval. Montes Tallón, que reiteró su intención de no optar de nuevo a la presidencia, también anunció que con la nueva estructura, la patronal de la Comunidad Valenciana está en disposición de exigir a CEOE una mayor participación en sus órganos de gobierno. Al margen de la vocalía que ocupa Rafael Ferrando, presidente de la CEV, en la patronal española, Montes Tallón se comprometió a negociar otra vocalía y una vicepresidencia para Cierval. Tanto el consejero de Economía, José Luis Olivas, que clausuró la asamblea, como el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que asistió a una comida con los empresarios, se felicitaron por el cambio estatutario. Zaplana destacó la necesidad de una patronal fuerte en la Comunidad. "Os pido que [la reforma de los estatutos] no quede en una mera firma de un documento y que os la creais de verdad", dijo el presidente del Consell. Zaplana no dudó en asegurar que él propuso a los empresarios esta reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.