_
_
_
_

El PP acelera una campaña para el 28-F con la que rebatir la del PSOE

El PP va a preparar a marchas forzadas una campaña con motivo del 28 de Febrero, con la intención de contrarrestar la programada por el PSOE de Andalucía. Bajo el lema Con todos los andaluces, los socialistas celebrarán desde hoy y hasta el lunes actos internos en todas las provincias, con la intención de movilizar a su militancia y poner volumen a la demanda planteada al Gobierno central para que reconozca la población real de la comunidad. Los populares, por el contrario, dirigirán sus tiros hacia la Junta, a la que reclaman la cesión de competencias y medios para los ayuntamientos.

Los socialistas llevan más de dos meses planificando su campaña con motivo del Día de Andalucía y desde hoy hasta el próximo día 20, reclamarán en vallas, anuncios en prensa y radio y en actos internos y públicos que se reconozca los efectos financieros de los cerca de 400.000 andaluces más del censo de población. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, sostiene en un comunicado que el PP "quiere reducir las cotas de poder político de Andalucía y de los derechos conseguidos por los ciudadanos por la vía de la asfixia financiera. Con esta campaña exigimos, no pedimos, unos derechos que son irrenunciables para los andaluces". Desde el PSOE se pretende equiparar la reivindicación del censo, respaldada por el 80% de los ciudadanos, según sus encuestas, con el movimiento que se generó en Andalucía en demanda de autonomía plena y que culminó en el referéndum del 28 de febrero de 1980. La campaña socialista tendrá varias fases. El PSOE va a endurecer sus mensajes conforme se aproxime la fecha del 28-F y si el lema elegido se presenta en positivo y en contraposición "a los 400.000 andaluces que no cuentan para el PP", afirma Pizarro, en la campaña de prensa se vertirán críticas directas contra los populares. Tras el mitin de Sevilla del día 20, en el que intervendrán Manuel Chaves, Felipe González, José Borrel y Joaquín Almunia, se distribuirá una publicación en la que se recogerá lo que decían hace 19 años los antiguos dirigentes de UCD y AP, y ahora del PP, respecto al proceso autonómico andaluz. Conscientes del apoyo social de la demanda del censo, los conservadores andaluces intentan contrarrestar la campaña de los socialistas con otra en la que apuntan sus dardos contra la Junta de Andalucía. El propio secretario general del PP, Javier Arenas, comentó a los dirigentes regionales el pasado miércoles la necesidad de hacer una fuerte campaña para el 28-F. Con el fin de reforzar su vocación municipalista de cara a las elecciones locales de junio, los populares presentarán una moción en todos los ayuntamientos de la comunidad en la que se insta a acelerar el proceso de traspaso de competencias desde la Junta de Andalucía a las corporaciones locales, así como financiación suficiente para la prestación de servicios. Los populares celebrarán el 27 de febrero un acto al que acudirán sus alcaldes y candidatos en el que harán gala de sus reivindicaciones municipalistas. El lema y la ciudad en la que tendrá lugar la reunión aún está pendiente. "Queremos más autonomía municipal, reivindicar competencias para los ayuntamientos que es algo que está recogido en el Estatuto de Autonomía", afirma José María Pareja, vicesecretario de Organización del PP andaluz. Hasta el 28-F, los populares celebrarán varios actos públicos, entre ellos la presentación de un manifiesto que será la antesala del programa marco para las elecciones municipales del próximo 13 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_