Redondo espera que PNV y EA logren que HB rechace la violencia

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás redondo Terreros, explicó ayer que si PNV y EA consiguen que HB firme una renuncia a la violencia, se habrán sentado las bases para poner en marcha una nueva mesa de conversaciones en el que estén todos los partidos. Redondo, que se reunió ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante tres horas, dijo que las "premisas previas" para abrir ese foro que propugna Ibarretxe son el respeto a las reglas del juego democrático y la renuncia a la violencia, dos requisitos que en su opinión deberá cumplir todo partido que participe en ese diálogo sin límites ni exclusiones.Para el líder del PSE, una buena ocasión para entrar en esa fase es la enmienda a la propuesta socialista que PNV, EA y HB están discutiendo. Aunque no han llegado a acuerdos, fuentes de los tres partidos creen posible firmar un documento en el que se condene la violencia. Sólo quedaría por saber si su contenido satisface a los socialistas.

Redondo advirtió que se corre el riesgo de que el documento de los nacionalistas legitime determinadas cosas "inaceptables" a cambio de una renuncia poco explícita. "En ese caso estaríamos empeorando las cosas", declaró.

Para el dirigente socialista, la política de Ibarretxe de mantener contactos bilaterales con los partidos y con el resto de los agentes sociales, como la Iglesia, los empresarios o la Universidad, es "correcta y acertada". En su opinión, esos sectores "deberían no limitarse a quejarse", y tendrían que participar en el proceso de paz abierto con la tregua de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de febrero de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50