La ría de Urdaibai se someterá en primavera al cuarto dragado de su cauce en siete años
La ría de Urdaibai se someterá esta primavera a la cuarta operación de dragado en siete años, según han confirmado fuentes del Patronato de la reserva de la biosfera. La extracción de arena se llevará a cabo para permitir la salida de un buque construido en los astilleros allí ubicados. El proyecto presentado por la empresa, que se encuentra en fase de exposición pública, prevé la actuación en un frente de 40 metros de anchura y la draga se centraría frente a los propios astilleros y a la altura de la isla de Txatxarramendi. La última operación de extracción se produjo durante marzo y abril de 1988. Las labores tuvieron multitud de problemas debido a un rosario de fallos técnicos de la empresa encargada del proyecto, que demoraron un mes más de lo previsto los trabajos. Entonces se extrajeron 50.600 metros cúbicos de arena del fondo de la ría, que se depositaron en las playas de San Antonio y Laida, ubicadas en la desembocadura al mar. Esta última extracción motivó que los representantes de los ecologistas abandonaran el pleno del Patronato que la aprobó, aduciendo su gran impacto negativo y un posible delito ecológico. "En el anterior se ocasionaron afecciones irreversibles en las áreas de especial protección", afirmaron. La actividad de los astilleros en pleno corazón de la reserva de la biosfera obliga a realizar dragados periódicos y la propia empresa ha planteado varias ocasiones la elaboración de un programa de mantenimiento periódico del cauce con aportaciones económicas de la Administración. Hasta ahora, todas las extracciones de esta década han sido sufragadas íntegramente por la empresa -que desde el año 1943 ha construido 180 barcos-, salvo una ayuda que concedió el Gobierno vasco en 1995 de 60 millones de pesetas. La última operación de dragado costó 60 millones de pesetas y la anterior, en 1995, se elevó hasta los 170 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































