Kaspárov designa a Anand como aspirante a su título
Un nuevo escándalo afecta al ajedrez. Gari Kaspárov, campeón del Consejo Mundial (WCC), propone un duelo contra el indio Viswanathan Anand, 2º de la clasificación, para solventar la crisis que afecta a ese organismo y a la FIDE. El principal problema está en que el español Alexéi Shírov es el retador oficial del WCC tras ganar al ruso Vladímir Krámnik en un encuentro de candidatos que el indio no quiso jugar por su contrato de exclusividad con la FIDE.
Pletórico tras su triunfo en Wijk aan Zee (Holanda) tras once meses de escasa actividad -"Es el mejor torneo de mi carrera"-, Kaspárov abrió la caja de los truenos: "Los jugadores y los organizadores expertos deben tomar el control del Campeonato del Mundo, como ocurrió en 1938", cuando los ocho mejores del mundo se rebelaron contra la escasa autoridad exhibida por la FIDE. "Una vez descartado el Mundial de la FIDE en Las Vegas, lo mejor que podemos esperar es que se haga en Elistá , tal vez este año, o quizá el próximo. No creo que nadie dude de que yo soy el mejor, y también tenemos un claro número dos, porque Anand ha ganado los torneos que yo no he jugado . ¿Qué más necesitamos? Ya hay una oferta de tres millones de dólares . Creo que un duelo entre Anand y yo resolvería los problemas", añadió el ruso.Pero esa contundente exposición no coincide con la realidad. El nigeriano Emanuel Omuku, secretario general de la FIDE, declaró desde Lausana (Suiza) que la opción de Las Vegas, donde también se anunciaron tres millones de dólares en premios, sigue en pie y que espera confirmarlo oficialmente la semana próxima. Anatoli Kárpov, de 47 años, campeón vigente de la FIDE y 9º de la lista mundial en pleno declive deportivo, ha protagonizado numerosas maniobras de despacho en los últimos meses para retrasar ese Mundial cuanto sea posible.
Las cosas no pintan mejor en el lado del WCC. El duelo por el título entre Kaspárov y Shírov, dotado asimismo con tres millones de dólares, tendría que haberse jugado hace cuatro meses en Sevilla y Linares, pero la Junta de Andalucía se echó atrás en su oferta de patrocinio por disensiones políticas internas. Shírov, que no ha cobrado aún sus 28 millones por ganar a Krámnik, confía en las gestiones del promotor catalán Enric Turet. Éste asegura contar con el apoyo de la Generalitat, pero no termina de concretar la situación. Mientras el lío se aclara, Anand advierte: "Todo lo que dice Kaspárov me parece bien, pero yo no haré nada hasta que vea esos millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.