Políticos y altos cargos han pasado por los órganos directivos de La Seda
VIENE DE LA PÁGINA 1 Jordi Pujol Ferrusola entró en el consejo de HQ al aceptar una invitación del presidente del grupo, Rafael Español. Este último, además de presidir La Seda, es consejero de Endesa, sociedad en la que entró a formar parte después de la última reestructuración del sector eléctrico en noviembre de 1996. En aquella reestructuración, Endesa adquirió el 100% de su filial catalana Fecsa y amplió el consejo incorporando a Rafael Español, en línea con los deseos del propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La crisis de La Seda ocurrida al inicio de esta década, en la que intervino el abogado Jacinto Soler Padró -adquirió a Akzo las acciones de la empresa al precio simbólico de una peseta-, desencadenó la recomposición del grupo y el ascenso a la presidencia de Rafael Español. Este último fichó para el consejo de La Seda a políticos emergentes de aquella etapa, como Artur Mas, actual consejero de Economía de la Generalitat; altos cargos como Jordi Vilajoana,presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión; notables de la órbita nacionalista, como Carles Vilarrubí, actual consejero de Telefónica, y ejecutivos independientes como Pere Grau, ex presidente de la antigua Catalana de Gas. Los cuatro abandonaron el consejo de La Seda después de superada la primera etapa de la crisis con Soler Padró. Posteriormente, La Seda ha configurado un grupo industrial que engloba empresas como Catalana de Polímeros, IQA o la propia HQ. Esta última ha refundado su Consejo de Administración una vez levantada la suspensión de pagos presentada hace dos años con un pasivo exigible de 4.658 millones de pesetas. HQ tenía deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social por un valor superior a 1.800 millones y entre sus acreedores se encontraba el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que fue duramente criticado por la oposición en el Parlament de Catalunya por haber concedido créditos a una sociedad en crisis. En este nuevo consejo de HQ, La Seda, como sociedad matriz y propietaria de la participación mayoritaria en el capital, está representada por Rafael Español y Joan Majó. Por su parte, Bartolomé Parera representa una participación que podría situarse en torno al 20%, según medios del grupo químico textil. Parera vendió a La Seda su antigua participación de control en HQ, reunida en la Compagnie Financière et Commercial -una sociedad tenedora de acciones con sede en Basilea (Suiza)-, controlada por el propio empresario y por el Swiss Bank Corporation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.