La Audiencia da un nuevo revolcón a Manzanares y lo censura con dureza
Nuevo revolcón judicial para el polémico juez José Ramón Manzanares. La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha dictado un auto que revoca una providencia del juez de vigilancia penitenciaria, al considerar que "tiene un doble efecto pernicioso", carece de " apoyatura legal" y únicamente sirve para incrementar las dilaciones judiciales. El tribunal expresa su "estupor" ante la actuación de Manzanares y coincide con el fiscal en que, con su actuación, creó un trámite judicial "desconocido hasta el momento". Por todo ello, la sala ha enviado la documentación al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, por si pudiera constituir una falta disciplinaria. Vidal anunció ayer que remitirá el caso a la inspección del Consejo General del Poder Judicial y a la magistrada que instruye un expediente contra Manzanares por falta muy grave por resolver únicamente 95 de los 242 permisos navideños solicitados por los presos de Quatre Camins. El auto de la Audiencia de Barcelona, del que ha sido ponente el magistrado Gerard Thomás, ha sido dictado tras el recurso de queja presentado por el fiscal. En esa providencia, al igual que en otras 40 dictadas en el mismo sentido, Manzanares suspendió la tramitación de un permiso hasta que el preso no presentase alegaciones a los informes emitidos por la junta de tratamiento y el psicólogo o el educador. La Audiencia entiende que "resulta paradójico" que Manzanares diga que pretende salvaguardar los derechos de los presos, porque con su actuación "se establece un trámite no previsto en ninguna ley o reglamento (...) y produce una evidentísima dilación de la resolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.