_
_
_
_
HEPATITIS C EL MAGISTRADO ABRIRÁ VARIOS PROCESOS

El juez también investigará los contagios no imputables a Maeso

El juez encargado de investigar el brote de hepatitis C detectado en dos hospitales de Valencia, José Manuel Ortega, será también el responsable de averiguar si existe algún tipo de delito en los más de tres centenares de contagios de la enfermedad denunciados y que, en principio, no son achacables a Juan Maeso, el anestesista imputado por la masiva infección. El magistrado abrirá varios procedimientos distintos después de delimitar su primera investigación a la actuación del médico inculpado.

La junta de jueces de Valencia decidió hace ya varias semanas concentrar las cerca de 500 denuncias presentadas por casos de contagio de hepatitis C en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia. Los colegas de Ortega optaron así por evitar la dispersión en diversas instancias de todas las denuncias presentadas por infecciones de esa enfermedad, unas 300, pese a que en principio ninguna de ellas está relacionada con el anestesista imputado. Ahora, Ortega compatibiliza la investigación del caso Maeso, cuya instrucción está muy avanzada, con el estudio del resto de reclamaciones presentadas por vía judicial por infecciones de hepatitis C. En principio, el magistrado está acumulando toda la información posible para, en primer lugar, determinar si los contagios se pudieron producir mediante la comisión de algún delito. En caso afirmativo, el juez optará por abrir nuevas investigaciones, toda vez que, el pasado 20 de enero, se reafirmó en su conocida tesis: Su primera investigación se limita a aquellas infecciones producidas supuestamente con motivo de la "actuación profesional" de Juan Maeso. Ningún otro contagio, con independencia del lugar y momento en el que se produjo, será incluido en esta causa. El magistrado se volvió a pronunciar en ese sentido el pasado 20 de enero, al desestimar una petición de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), que solicitó la personación en el procedimiento en calidad de perjudicados de varias personas cuyos contagios no son atribuibles a la actividad de Maeso. Ortega reitera que éstos, si procede, serán incluidos en "las respectivas investigaciones" que serán incoadas en "procedimientos aparte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_