_
_
_
_
PARQUE ANSALDO

Los gitanos piden que no se culpe de la inseguridad a todas las familias

Generalizar es injusto, y en casos puntuales puede conducir a que se extiendan entre la población actitudes racistas. La federación autonómica de asociaciones gitanas de la Comunidad Valenciana (Faga), que preside Agustín Jiménez, emitió ayer un comunicado público en el que pide a las autoridades del municipio de San Juan (Alicante) que no se responsabilice de la inseguridad ciudadana que padece la localidad a la totalidad de las familias que residen en Parque Ansaldo. La población de esa barriada marginal está compuesta principalmente por gitanos e inmigrantes magrebíes. "Desde las entidades públicas y la ciudadanía parece que se responsabiliza a todas las familias que viven allí" de los altos índices de delincuencia que se registran en San Juan, "pero la mayoría son familias honradas que viven de la agricultura y de la venta ambulante", señala el escrito. La Faga reconoce que en el barrio también existe una minoría de familias, "muy llamativa", que se dedican al tráfico de drogas y cometen robos y agresiones. "Estas personas delincuentes son conocidas por la policía y por los políticos", señala Agustín Jiménez, "la mayoría son reincidentes, y sin embargo siguen en la calle y sin haber sido juzgados". La federación se lamenta de que ahora, "cuando el conflicto está servido, la salida más práctica puede ser la represión general", y asegura que si la justicia es lenta, si se trafica con drogas o existe inseguridad ciudadana no es por culpa de gitanos y magrebíes. Las asociaciones gitanas se ofrecen a colaborar para erradicar la violencia de Parque Ansaldo, realojar a las familias afectadas por el proyectado derribo y destruir "un gueto que desde hace 10 años intentamos erradicar", al tiempo que pide protección "para las familias honradas" del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_