Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo de "La Vanguardia" da al PP una ventaja de cinco puntos

El PP aventaja en cinco puntos al PSOE en intención de voto, con un 42% frente al 37% de los socialistas. Éstos son los datos que refleja una encuesta del Instituto Opina que ayer publicaba el diario catalán La Vanguardia. Los datos -basados en un sondeo realizado en los días 21, 22 y 23 de este mes sobre 1.000 personas- son muy similares a los que reflejaban las encuestas poco antes de las primarias socialistas, en enero del año pasado. En mayo, tras la victoria de Borrell en las elecciones internas, la distancia entre los dos partidos llegó a ser de sólo dos puntos a favor del PP.

Desde entonces, la intención de voto del PSOE no ha parado de caer, mientras la del PP se mantenía estable o crecía. El nivel de confianza de los encuestados en el candidato socialista, José Borrell, ha descendido en cuatro puntos desde las primarias. Uno de los datos más significativos para mostrar la caída del ex ministro es que, según esta encuesta, casi un 50% de los votantes socialistas prefiere como candidato al ex presidente del Gobierno Felipe González, frente a un 29,2% que se inclina por Borrell.

Otro de los datos destacados de la encuesta es la recuperación en intención de voto de Izquierda Unida, que pasa del 6,5% al 7,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999