_
_
_
_

Atentado contra la vivienda de un concejal del PP de Treviño

La vivienda en Vitoria del concejal del PP de Treviño Santiago Ramírez fue atacada a la 1.35 de la madrugada de ayer con la explosión de dos bombonas de camping gas en el descansillo del piso del edil. No hubo heridos aunque sí considerables daños en el edificio. En la vivienda, según el concejal, sólo dormía una de sus hijas. Tras la explosión, los bomberos desalojaron varias viviendas del inmueble para analizar los daños. El ataque de ayer es el primero contra representantes del Condado de Treviño.

En el Condado de Treviño, un enclave burgalés en territorio de Álava compuesto por dos Ayuntamientos, se reivindica desde hace años la integración en el País Vasco. El pasado mayo, los cuatro representantes del PP en el consistorio de Treviño, incluido el alcalde, abandonaron sus puestos al sentirse desautorizados por la negativa del Gobierno y de las instituciones de Burgos a dar cauce a la demanda de los dos municipios para iniciar el proceso de anexión a Álava.

En marzo, una consulta informal dio la victoria por amplia mayoría a los partidarios de abrir ese proceso, previsto, aunque en términos diferentes, en los estatutos de autonomía del País Vasco y de Castilla y León. Treviño dista 90 kilómetros de Burgos capital y 15 de Vitoria. La capital vasca es la referencia de sus habitantes a todos los efectos, salvo los administrativos. El edil popular Santiago Ramírez, propietario de la vivienda atacada en Vitoria, reconsiderará su incorporación al consistorio, que debía materializarse en un pleno el próximo viernes. Ramírez, uno de los cuatro ediles que deben ese día sustituir al alcalde y a los tres concejales que dimitieron en mayo, consultará su decisión con sus compañeros de partido, informa Efe.

Cartas y llamadas

El PP decidió en diciembre cubrir las vacantes que sus cuatro concejales dejaron en mayo. Los populares dijeron querer recuperar la alcaldía, ocupada en funciones durante estos meses por un concejal independiente partidario de la incorporación a Álava, toda vez que consideraban "normalizada" la situación. Ayer, el concejal Ramírez señaló que esa afirmación "puede quedar sin sentido" tras el atentado contra su vivienda y reconoció haber recibido dos cartas insultantes desde que se hizo público su nombre como uno de los futuros concejales del PP en Treviño, así como una llamada telefónica en la que supone que los autores del atentado quisieron cerciorarse sobre su propiedad de la vivienda objeto del ataque.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que este ataque demuestra que ETA y Euskal Herritarrok están aplicando "prácticas terroristas estrictas" porque lo que buscan no es la paz sino la "imposición" de un proyecto que las fuerzas nacionalistas plasmaron en Estella. El atentado, dijo, es "la confirmación de que ellos tienen miedo a la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_