Las retenciones sobre fondos y seguros entran en vigor el lunes
Las nuevas retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta sobre los fondos de inversión y sobre los seguros de vida, del 20% y del 25% respectivamente, entrarán en vigor el próximo lunes, un mes más tarde que las correspondientes a los salarios. Para éstos el nuevo sistema se ha aplicado ya en las nóminas de enero.Así se recoge en el decreto que reguló los pagos a cuenta del IRPF, aprobado a finales del pasado año. La norma dio una moratoria de un mes para fondos de inversión y seguros de vida, dado que es la primera vez que las retenciones afectan a estos dos productos financieros y para dar tiempo a las gestoras de fondos y aseguradoras a prepararse.
Para los fondos de inversión se ha permitido así que las plusvalías generadas durante el mes de enero por ventas de participaciones no hayan estado sujetas a retención. Tributarán al 20% cuando se declare el impuesto correspondiente a 1999, en junio del 2000, y cuando se trate de plusvalías a más de dos años.
A partir del lunes, cualquier venta ha de llevar una retención del 20%, lo que se restará sobre lo que corresponda pagar en la declaración del 2000. En el caso de los seguros, la retención sigue el mismo mecanismo, aunque su cuantía es del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.