Francia acabó el año con un paro del 11,5% de la población activa
Francia, país para el que los expertos auguran una caída de actividad, se encontró ayer con la estupenda noticia de que el desempleo bajó en diciembre un 1,5%, lo que significa que hay casi 50.000 parados menos que en el mes anterior. El inesperado dato de diciembre ha permitido bajar el desempleo un 5% en todo el año y ha quedado en 2,96 millones de personas (195.000 menos que en 1997), lo que supone el 11,5% de la población activa. Estas cifras no se conocían desde febrero de 1993."Es una bajada histórica", indicó la ministra de Trabajo, Martine Aubry, "porque avala el hecho de que el paro ha disminuido de manera prácticamente continua desde hace 18 meses, algo que no ocurría desde la crisis del petróleo de los años ochenta". Aunque el mismo Gobierno y el conjunto de los expertos califican de inestable la situación del mercado de trabajo, los resultados de diciembre permiten a Francia encarar las dificultades venideras con mucha más confianza. "Hemos conseguido reducir el paro como nunca se había visto", proclamó eufórica la ministra de Trabajo tras señalar que los resultados son, además de fruto del crecimiento, consecuencia de los esfuerzos del Ejecutivo.
Entre las medidas que, en su opinión, explican la cifras de diciembre, Martine Aubry citó los empleos juveniles, el efecto todavía incipiente de la reducción del tiempo de trabajo -la semana laboral de las 35 horas que parte de la empresas han empezado a aplicar- y la lucha contra la exclusión social y el paro de larga duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.