Piden a Serra que explique la ampliación de la Base de Rota
Al ministro de Defensa, Eduardo Serra, se le han acumulado las peticiones de comparecencia en la Cámara Baja a iniciativa de los partidos de la oposición en relación con la Base Naval de Rota (Cádiz). La primera la presentó hace un mes Willy Meyer (IU) tras la publicación de un reportaje en una revista norteamericana sobre las actividades de espionaje que supuestamente se han llevado a cabo desde este recinto militar de utilización conjunta hispano-norteamericano. Ahora Alfonso Perales (PSOE) y Ricardo Peralta (PDNI) han cursado nuevas peticiones para que el titular de Defensa ofrezca una explicación acerca de la intención del pentágono de invertir una partida de 18.125 millones de pesetas para la ampliación de las instalaciones. Aunque oficialmente el Gobierno español no ha explicado el objeto de la inversión, este periódico informaba en su edición de ayer que EE UU destinará ese dinero a ampliar el muelle de la Base, que se satura cuando coinciden los buques españoles y los de la Sexta Flota. Parte del dinero se destinará también a ampliar la pista de aterrizaje, lo que facilitaría su uso a los grandes aviones de transporte para sus operaciones militares en la antigua Yugoslavia o el Golfo Pérsico. "Vamos a exigir al ministro que no autorice ninguna inversión en la Base hasta que el gobierno norteamericano no dé marcha atrás en su política de despidos", dijo Perales, quien añadió: "La creciente militarización en la zona nos permite observar cuál es el papel que reserva el PP a la provincia de Cádiz". Servidumbre militar Para Meyer, Estados Unidos "aumenta de forma peligrosa su presencia, porque la OTAN quiere que Cádiz cumpla una tarea fundamental en su intervención hacia el norte de África y el Mediterráneo". La tercera petición la presentó ayer el diputado Ricardo Peralta (PDNI), quien rechazó el incremento de las servidumbres militares en la provincia de Cádiz, "que están ahogando el desarrollo económico y social de la Bahía y de la provincia". Todos los partidos subrayan el aumento de las servidumbres del Ministerio de Defensa durante los últimos años: 65 de cada 100 pesetas que llegan a la provincia de Cádiz vía Presupuestos Generales del Estado se destinan a Defensa. La única voz discordante ayer fue la del alcalde de Rota, Felipe Benítez (PP), quien saludó la inversión "siempre que contribuya a mantener el empleo en la Base y a crear nuevos puestos de trabajo, que es lo que hace falta", dijo, pese a que en el último año la administración norteamericana ha reducido unos 200 puestos de empleo del personal español. Desde Ecologistas en Acción, Cristóbal Orellana calificó de "auténtica desgracia para los gaditanos" el anuncio y afirmó que "es un error descomunal que en una Bahía donde viven 400.000 personas se incrementen los usos militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.