_
_
_
_

La UE confirma a la Diputación de Cádiz que no habrá más ayudas a los Astilleros

Los astilleros públicos españoles no podrán recibir nuevas ayudas estatales, pese a que a finales de 1998 no alcanzaron el equilibrio financiero perseguido con el último paquete autorizado por Bruselas. Así lo confirma el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, al presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, quien se había dirigido por carta al organismo europeo para conocer qué posibilidades tenía por delante la construcción naval en la Bahía de Cádiz. "No es posible conceder ninguna excepción", responde Santer. El presidente de la Comisión recuerda que la última excepción se autorizó en 1997 y que el Consejo y la Comisión ya tuvieron en cuenta que "el Gobierno español se comprometió a que si los astilleros no alcanzaban el equilibrio a finales de 1998 no se volvería a conceder ninguna otra ayuda de este tipo en el futuro". Santer informa a Román de la articulación de una nueva línea de ayudas a la construcción naval, un conjunto de medidas entre las que se incluyen las ayudas al cierre y a la reestructuración. Al margen, los astilleros europeos podrán obtener ayudas por programas de I + D, programas económicos destinados a la protección del medio ambiente y ayudas regionales a la inversión para la mejora de la productividad de las instalaciones existentes y a la innovación tecnológica. Román calificó de "terrible" la confirmación de Santer sobre el fin de las ayudas públicas a Astilleros, que hasta ahora ha equilibrado sus pérdidas por la aportación de su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. "Ahora lo que hace falta para salvar los astilleros es unidad", añadió Román. Por otra parte, la empresa nacional Bazán ha cerrado un acuerdo con las compañías estadounidenses de defensa General Dynamics y Lockheed Martin para la construcción conjunta de buques de guerra. El entendimiento entre estas compañía fue ayer celebrado por el comité de empresa de la Bazán de San Fernando (Cádiz). La Bazán isleña tendrá una participación auxiliar en los programas que se desarrollen, como viene haciendo hasta el momento respecto a los pedidos de la factoría de El Ferrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_