El campus alavés busca ubicación para expandirse en Vitoria
El campus de la UPV de Álava pretende expandirse a medio plazo y, entre sus futuras instalaciones, prevé disponer de la mayor biblioteca de Humanidades y temas vascos de Euskadi. Así lo avanzó ayer el vicerrector, Antonio Rivera, durante una comparecencia solicitada por la comisión de Cultura de las Juntas Generales. El responsable de la Universidad del País Vasco en la provincia analizó la situación actual del campus en cuanto a infraestructuras y explicó sus planes para el futuro. Rivera dibujó un panorama optimista, aunque recalcó que hace sólo un año, en vísperas de tomar posesión de su cargo, el campus vivía "una crisis" que costó incluso la dimisión de su antecesor, Patxi Palacios, al que defendió. Actualmente, afirmó el vicerrector, se ha "desatascado" la situación, de modo que desde ahora hasta el año 2002 se invertirán más de 3.000 millones en diversas obras de mejora, y se instalarán seis nuevas titulaciones, con lo que el campus pasará de los 7.000 estudiantes actuales a "más de 8.000". "Ahora no hay problema de espacio", comentó Rivera a los grupos junteros, "pero sí a medio plazo". Por eso la Universidad está negociando la posible adquisición de algún edificio anexo al campus, como el convento de Las Salesas, Diocesanas o uno de los dos institutos situados en la zona. Seis nuevas titulaciones La decisión del Consejo Social de conceder seis nuevas titulaciones a Vitoria aún debe refrendarse por el nuevo Consejo de Coordinación Universitaria, pero Rivera expresó su "confianza en que va ser definitiva". El vicerrector recalcó la importancia de la futura biblioteca de Las Nieves, para la que la UPV ha consignado 800 millones: "Tenemos la ambición de que se convierta en la gran biblioteca de Humanidades y temas vascos de este país". El vicerrector expresó su satisfacción por los 1.400 millones derivados al campus alavés del plan plurianual de la UPV, que comprende desde 1998 al año 2002 (el total supera los 12.000 millones). Ante las críticas de algunos partidos alaveses hace unos meses, recalcó que el dinero invertido por la Universidad en Álava supera a la proporción en cuanto al número de alumnos. No obstante, reclamó el apoyo de las diferentes instituciones para mejoras en el campus. Y las enumeró: "Seguimos necesitando instalaciones deportivas; un espacio para profesores; dotación para laboratorios porque tenemos algunos peores que nuestros colegas de la Formación Profesional. También necesitamos aulas para la Escuela de Empresariales y una residencia de estudiantes porque, pese a que recibiremos aportaciones privadas, necesitamos ayudas oficiales a fondo perdido para que resulte ventajosa a los alumnos". El vicerrector recordó a los junteros que la Universidad sigue, pese a las ayudas obtenidas en los últimos años, moviéndose "en una penuria económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.