Eguiguren defiende un "proyecto autónomo" del PP y del nacionalismo
La propuesta sobre la estrategia futura del PSE-EE elaborada por su secretario de Política Institucional, Jesús Eguiguren, pretende forjar un "proyecto autónomo" cuya estrategia no debe depender "ni del nacionalismo ni de la derecha del PP". El dirigente socialista aboga por el acercamiento a sectores de izquierdas del nacionalismo, al mismo tiempo que resalta que el apoyo de Herri Batasuna al Gobierno formado por la "derecha nacionalista" puede generar "frustración" entre militantes de la formación abertzale. Respecto a la Asamblea de Municipios Vascos que perfilan PNV, EA y HB, cree que el apoyo a los candidatos socialistas en las elecciones de junio sería la forma de impedir la utilización de los consistorios "con fines partidistas", según informa Europa Press. Eguiguren considera que la estrategia electoral socialista debe incluir el hecho de la creación de la Asamblea de Municipios Vascos, ya que "es necesario denunciar la pretensión nacionalista de utilizar los ayuntamientos -yendo claramente en contra de su naturaleza política y de los intereses de los ciudadanos- para conveniencias y estrategias políticas partidistas y extramunicipales". Por ello, señala que "votar socialista será el medio de frustrar ese eslabón más de la estrategia iniciada por el nacionalismo" y "la forma más eficaz de salvaguardar el papel de los ayuntamientos y de impedir su utilización con fines partidistas". Mandato de la dirección La ejecutiva socialista vasca, por mandato de su Comité Nacional, pidió a Eguiguren que elaborara una propuesta sobre la práctica política del partido. El documento, titulado Estrategia del PSE-EE (PSOE) ante la nueva etapa política vasca, fue estudiado el pasado domingo por el secretario general del PSE, Nicolás Redondo. Las semanas anteriores, Redondo había estado inmerso en la discusión con la dirección federal y el Comité Regional del texto sobre pacificación. Eguiguren resalta que el proyecto de su formación debe ser "autónomo, centrado en la política vasca, progresista y de izquierdas" y defender "el autonomismo y el constitucionalismo", que forman parte del "patrimonio histórico del socialismo y de las fuerzas progresistas y de izquierdas del País Vasco". El número dos del PSE apunta que no es descartable la disolución del Parlamento vasco a medio plazo "dada la provisionalidad y debilidad del nuevo Gobierno" de Vitoria, ya que sus apoyos actuales "dejan de existir si no se aplican la interpretación de Estella que hace HB". Respecto a próximos comicios, el texto recuerda que las futuras elecciones generales servirán para "huir de los peligros de la confusión con el Partido Popular". Alude a la "crisis electoral" y la "confusa política" que sigue IU y destaca que "las nuevas circunstancias de normalización política" deben hacer posible el "acercamiento" al PSE de sectores progresistas o de izquierdas procedentes del nacionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.