Cuerda convence definitivamente a su partido de que no repetirá y promete volcarse con el candidato
El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, ha disuadido definitivamente a la ejecutiva alavesa de su partido, el PNV, de que le vuelva a presentar a la reelección. En una reunión mantenida el martes por la noche en la sede de la dirección alavesa, los dirigentes peneuvistas accedieron por primera vez a satisfacer el deseo expresado por el alcalde desde el inicio de su quinta legislatura. Hasta entonces, el PNV había confiado en convencer a Cuerda. De este modo, cuando sólo quedan cuatro meses y medio para las elecciones municipales, el PNV iniciará el proceso para buscar otro candidato en la capital alavesa. Cuerda, quien el próximo 19 de abril cumplirá 20 años al frente del Ayuntamiento vitoriano, no ha escondido sus preferencias: siempre ha apostado por la diputada de Bienestar Social, María Jesús Aguirre, como su sucesora predilecta. No obstante, ayer anticipó que se volcará en la campaña electoral con el candidato de su partido "sea quien sea". El presidente de la dirección alavesa, José María Guerenabarrena, no aclaró si Cuerda participará o no en la selección del cabeza de lista de su partido: "Él nos ha dicho que está a nuestra disposición. Pero yo no soy quién para decir si formará parte de ese proceso. Es competencia del consejo regional y la comisión interjuntas [asamblea donde participan las cuatro juntas municipales de Vitoria y tres miembros de la dirección provincial]". El PNV, en cualquier caso, aún no ha concretado fechas para ese proceso. La reunión de esta semana pone fin a un largo periodo en el que el partido ha tratado de convencer a Cuerda para que se presentara de nuevo a la reelección. Un caso similar ocurrió en la anterior legislatura, pero el alcalde terminó accediendo a la insistencia del PNV por la "deuda" que sentía tener con el partido por su marcha a Eusko Alkartasuna en el momento de la ruptura de la familia nacionalista. En el plazo de un mes, el primer edil se ha reunido en tres ocasiones con representantes peneuvistas -el propio Guerenabarrena, el diputado general, Félix Ormazabal, y el ex viceconsejero de Interior, Xabier Aguirre- para debatir sobre la candidatura a la reelección. A la tercera, la dirección admitió por fin que "no se volverá a insistir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.