Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lissavetzky reprende a Morán y le recuerda que la confección de las listas electorales corresponde al partido

El secretario de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, recordó ayer al candidato a la alcaldía, Fernando Morán, que las listas electorales no las elabora nadie más que el partido. Morán anunció el lunes que la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, además de Cristina Narbona como número dos, contaría con varios ex ministros. Morán no dio nombres, pero entre las personalidades que se barajaron en su entorno se encontraban los de la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, la ex ministra de Sanidad Ángeles Amador o el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma. Este último, sin embargo, no había recibido ayer aún ninguna oferta del candidato socialista a la alcaldía.Lissavetzky se apresuró a recordarle al candidato que "estas quinielas que aparecen en los medios de comunicación no tienen verosimilitud". Tras su comparecencia en la Junta de Portavoces, Lissavetzky dijo que el procedimiento para elaborar las listas electorales pasa por tener en cuenta las agrupaciones, a los candidatos y a la ejecutiva del partido. "Así que el resto de los nombres que se den antes de su debido tiempo no tienen ningún valor", añadió.

"El puño y la rosa"

"Al igual que en las primarias, los candidatos van con un partido detrás, con el símbolo del puño y la rosa y unas siglas, por lo que las listas son elegidas por el PSOE, de acuerdo con el candidato, eso sí, pero no sólo por este último", explicó el secretario regional. Lissavetzky se mostró molesto sobre lo que, a su juicio, constituye la apertura de un "debate público a través de la prensa con quinielas sobre la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento".Sin embargo, con respecto a Narbona, cuyo puesto tampoco ha sido refrendado por el partido, el portavoz de los socialistas en la Asamblea dijo simplemente que la consideraba "una excelente jefa de campaña de Morán" e indicó que "muy pronto" los secretarios generales de las agrupaciones regionales se reunirán con el candidato para acordar los nombres de la lista de partido socialista para intentar desbancar a Álvarez del Manzano.

El próximo lunes, los más de 100 coordinadores de las agrupaciones locales ultimarán la elaboración de la campaña electoral del PSOE. El lanzamiento definitivo está previsto para el 1 de febrero. Ese día los candidatos, Morán por el Ayuntamiento y Cristina Almeida por la Comunidad, empezarán a "patear la calle", según Lissavetzky.

La precampaña electoral que ha llevado a cabo Morán ha discurrido por aguas tranquilas. Pero la irrupción el jueves pasado de Narbona como jefa de campaña y futuro número dos (si lo aprueba el partido, según ella ha reconocido), ha vuelto a poner en primer plano al candidato. Hasta el jueves, el jefe de la campaña socialista para el Ayuntamiento había sido Víctor Jara, que dimitió asegurando que "el efecto Morán había terminado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de enero de 1999