_
_
_
_
Entrevista:

JUAN MANUEL ROMERO PREMIO DE POESÍA "Huyo del sentimentalismo y de lo patético"

CARMEN MORÁN, Sevilla Se llama Juan Manuel Romero González y tiene 24 años. La Universidad de Sevilla ha otorgado su premio de poesía a uno de sus libros, el titulado Los ángeles confusos, un cuaderno de 30 poemas en el que trata temas clásicos como el amor y la muerte. Pero Romero, que escribe poesía desde que tenía 15 años "porque es una forma de expresarse haciendo belleza", también habla entre sus versos de temas cotidianos como las bibliotecas en las que los estudiantes como él -5º de Filología- pasan tanto tiempo. "Intento hacer algo que no se encuadre en ningún estilo, hablar con voz propia y huyo del sentimentalismo y lo patético" Pregunta. ¿Pero su poesía tendrá influencias de algunos autores, de algunas épocas? Respuesta. Claro, un poco del surrealismo, de los años 50. Bebo de todas esas fuentes pero, como decía Joan Brossa, que ya murió el pobre, "lo importante no es el modo sino el talento". P. La poesía no cala entre los jóvenes. R. Los medios de masa tienen mucho poder y las ideas no estereotipadas tienen el camino más difícil, pero yo conozco algunos, en Filología tiras una piedra y salen cuatro poetas. P. ¿Estáis en contacto todos vosotros, compartís estilo, defendéis una misma tendencia? R. Nos reunimos alrededor de la revista literaria Vesilda. P. Pero es complicado sacar cabeza. R. Sí, pero con los concursos en los pueblos ahora es más fácil. Si eres bueno da igual el camino que cojas pero estos premios son más cómodos porque llegas con el reconocimiento de un jurado. P. ¿Qué opina de la falta de iniciativas de la que dicen adolece la juventud? R. Una parte de la apatía es culpa nuestra. Estamos bien, cómodos, y no nos interesa meternos en problemas políticos o teológicos. Pero también hay jóvenes que hacen cosas P. Pero no se les ve mucho. R. Es que la generación anterior está ahí. P. ¿Sienten un tapón en la generación que les precede? R. Sí, pero es legítimo. No podemos echar a gente que tiene 30 ó 40 años y que está dando lo mejor. Pero deberían tenernos en cuenta, les podemos dar un susto por la espalda (bromea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_