_
_
_
_

El director del Insalud descarta construir un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

La antigua cárcel de Carabanchel no se transformará en el hospital que demandan los vecinos. El director territorial del Insalud, Albino Navarro, descartó la construcción de un nuevo centro sanitario durante una reunión mantenida ayer con la plataforma de Carabanchel-Latina y los representantes políticos de IU y el PSOE. Ante este rechazo, los vecinos han vuelto a convocar para el jueves 4 de febrero una nueva manifestación hasta la prisión para exigir la edificación del hospital.Para Albino Navarro, las demandas sanitarias de los vecinos de Carabanchel y Latina están atendidas con la transferencia de 115.000 pacientes del barrio al hospital Clínico de San Carlos. "Con este traspaso se ha logrado atender a los residentes con más rapidez y se han corregido los desequilibrios que había respecto a otros distritos de la capital", indicó Navarro a Europa Press.

El Insalud defendió sus argumentos con "favorables" datos estadísticos: las listas de espera han descendido de los 115 días de media a los 75 en el hospital Doce de Octubre, y de 57 a 53 en el Clínico. "La dotación de servicios asistenciales es adecuada, suficiente y similar a la media de otros distritos", sentenció Navarro.

"Las cifras esconden grandes mentiras", respondió Rogelio Poveda, portavoz vecinal. "Los hospitales están masificados y es necesario levantar un nuevo centro para Carabanchel y Latina y crear un área sanitaria para ambos distritos", agregó. Julián Rebollo, concejal de IU en Madrid, no entiende cómo "el Insalud incumple la Ley de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que deja bien claro que es necesario un hospital para 250.000 habitantes. Aquí somos el doble, no tenemos hospital y encima el Gómez Ulla tampoco podemos utilizarlo".

La plataforma vecinal de los distritos de Carabanchel y Latina asegura que ha reunido 15.000 firmas en demanda del nuevo hospital, y las entregará el próximo viernes al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Sanidad. Asimismo, tienen previsto convocar un referéndum entre los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_