Dos millones de asalariados han pactado para este año subidas superiores al 2,2%
La negociación colectiva de este año tiene ya cifra de referencia en los convenios cerrados para 1.984.000 trabajadores, que recogen una subida salarial media del 2,53%, según los datos recopilados por UGT. Esos pactos alcanzan al 30% de los asalariados que deben renovar sus convenios en 1999, y que en total suman algo más de 6,5 millones de personas. La información facilitada por CCOO, que llega hasta 956.458 trabajadores, sitúa el incremento medio en el 2,2%. En ambos casos las subidas son superiores a las recomendadas por el Ministerio de Economía (1,5%), por la patronal CEOE (1,1%) y a la previsión de inflación estimada para este año (1,8%).La mayor parte de los convenios cerrados tiene vigencia plurianual, con efectos también para 1999, y afectan a 1,44 millones de trabajadores. En esos pactos, el aumento salarial medio coincide en las informaciones aportados por los dos sindicatos, que lo sitúan en el 2,2%. Los más importantes son los de grandes almacenes, residencias privadas de la tercera edad y buena parte de los convenios provinciales del metal.
El resto de pactos son nuevos, han sido negociados en las últimas semanas y alcanzan a 535.874 trabajadores. Los más importantes son los cerrados en el sector del textil-confección, que engloba a 240.000 asalariados y en el que se ha acordado una subida con carácter general del 2,22%, a la que se añade un 1% para reclasificación de categorías; y el de la madera, que afecta a 176.000 trabajadores y recoge un aumento general del 2,4% más el 1,6% por la supresión de la antigüedad. Esos dos convenios elevan la media general según los datos de UGT, que cifra la subida media de los convenios nuevos en el 3,38%.
La información de CCOO no tiene en cuenta para la subida de convenio esas cifras adicionales por desaparición de la antigüedad y para reclasificación profesional, que sí computa para el aumento de la masa salarial. Ésa es la explicación dada por este sindicato a las diferencias que existen entre sus cifras de subida media y las ofrecidas por UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.